mercado >

Fiesta de bienvenida para el nuevo Fiat 500

FIAT 500
El nuevo FIAT 500 llega a España. | DA

Tras su estreno mundial el pasado 4 de julio, el nuevo Fiat 500 aterriza el próximo 17 de septiembre en el mercado español. Aprovechando la ocasión, la red de concesionarios de FCA Spain invita a clientes y personas interesadas a conocer el coche en directo, en la fiesta de bienvenida que tendrá lugar en ese mismo día. Además, los asistentes al evento, que estén interesados en la compra de un
Nuevo Fiat 500, podrán acceder a un interesante descuento exclusivo y promociones especiales en el resto de modelos de la gama Fiat.

El nuevo Fiat 500 recoge el testigo de éxito de su predecesor, que ha logrado vender más de 1,5 millones de unidades desde que la marca reeditase uno de los mayores iconos de su historia en el año 2007. La nueva generación del Fiat 500 sigue fiel al origen y señas de identidad del mito, sin renunciar a una profunda actualización con la que garantizar su posición de liderazgo indiscutible en el segmento de los automóviles urbanos, con el añadido de que estas importantes novedades no suponen un incremento de precio con respecto al anterior modelo.

El Centro Stile Fiat firma un diseño, exterior e interior, renovado e inconfundiblemente 500, que lo hace todavía más atractivo. Sus dimensiones no han aumentado, pero ofrece contenidos más amplios en términos de tecnología, motores y posibilidad de personalización. Disponible en versión berlina y convertible, el Nuevo Fiat 500 incluye en el lanzamiento dos acabados: Pop y Lounge. El acabado Pop lleva de serie siete airbags, climatizador manual, Uconnect Radio con seis altavoces, puerto USB y conector auxiliar, mandos en el volante y luces diurnas de LED. El acabado Lounge se enriquece con detalles sofisticados como el techo panorámico de cristal, las llantas de aleación de 16”, la versión Uconnect Radio 5” LIVE con pantalla táctil y el volante de piel con mandos que permite al cliente – mediante la integración con su smartphone – usar numerosas aplicaciones en el sistema de a bordo para así estar siempre conectado.

La gran renovación del modelo también afecta a los nuevos motores, ahora más eficientes en su consumo de combustible y con una importante rebaja de emisiones contaminantes con respecto a las anteriores mecánicas. El Nuevo Fiat 500 equipará el motor bicilíndrico de gasolina 0.9 TwinAir (105 CV) y el bloque 1.2 de 69 CV, además del propulsor GLP 1.2 de 69 CV. En particular, el motor de dos cilindros tiene emisiones récord: 99 g/km. Tras el lanzamiento, también estarán disponibles el 1.3 MultiJet de 95 CV y el 1.2 de 69 CV en configuración “Eco” que permite limitar a 99 los gramos de CO2 por kilómetro.

Audaz y seductor, el Nuevo 500 presenta unos 1.800 detalles inéditos, todos diseñados para mejorar la originalidad y, al mismo tiempo, otorgar al modelo un estilo aún más sofisticado. Son nuevos los faros delanteros con luces diurnas de LED, las luces traseras, los colores, el salpicadero, el volante y los materiales: así pues, actualizaciones importantes, pero fieles al inconfundible estilo 500. Por otro lado, Mopar ha desarrollado más de 100 accesorios específicos para que cada cliente pueda hacer de su nuevo Fiat 500 una unidad única y personalizada

FIAT 500
El nuevo Fiat 500 está listo para los nuevos desafíos del mercado. | DA

El 4 de julio ha sido, desde siempre, una fecha importante para el Fiat 500: en 1957 se presentó este “pequeño gran coche”, emblema de la motorización de masas, del que se vendieron más de 3,8 millones de unidades y que entró de pleno derecho en el imaginario colectivo. Cincuenta años después, en 2007, aprovechando ese legado, Fiat logró acelerar hacia el futuro: surgió así el nuevo 500 e inmediatamente fue un éxito.

Ocho años después y 1,5 millones de unidades vendidas, ahora el testigo es recogido por el Nuevo 500 con el que la marca está lista para afrontar los nuevos desafíos del mercado, sin olvidar sus propias y profundas raíces. Realizado por el Centro Stile Fiat, el vehículo presenta un diseño, exterior e interior, renovado e inconfundiblemente 500, que lo hace todavía más atractivo. Sus dimensiones no han aumentado, pero ofrece contenidos más amplios en términos de tecnología, motores y posibilidad de personalización: solo de esta manera el icono puede seguir evolucionando, perfeccionando esos rasgos que lo han convertido en una obra maestra.

Disponible en versión berlina y convertible, el Nuevo 500 incluye en el lanzamiento dos acabados: Pop y Lounge. El primero lleva de serie siete airbags, climatizador manual, Uconnect Radio con seis altavoces, puerto USB y conector auxiliar, mandos en el volante y luces diurnas de LED. La versión Lounge se enriquece con detalles sofisticados como el techo panorámico de cristal, las llantas de aleación de 16″, la versión Uconnect Radio 5″ LIVE con pantalla táctil y el volante de piel con mandos que permite al cliente – mediante la integración con su smartphone – usar numerosas aplicaciones en el sistema de a bordo para así estar siempre conectado.

El Nuevo 500 se equipará con los motores de gasolina 0.9 TwinAir (potencias de 85 CV, no disponible en el mercado español, o 105 CV) y 1.2 de 69 CV, además del motor de dos combustibles 1.2 GLP de 69 CV. En particular, los dos motores de dos cilindros tienen emisiones récord: 90 g/km para el motor de 85 CV y 99 g/km para el 105 CV. Tras el lanzamiento, estarán disponibles el 1.3 MultiJet de 95 CV y el 1.2 de 69 CV en configuración “Eco” que permite limitar a 99 los gramos de CO2 por kilómetro. Así pues, el recién nacido se centra aún más en la movilidad sostenible del futuro.

Audaz y seductor, el Nuevo 500 presenta unos 1800 detalles inéditos, todos diseñados para mejorar la originalidad y, al mismo tiempo, otorgar al modelo un estilo aún más sofisticado. Son nuevos los faros delanteros con luces diurnas de LED, las luces traseras, los colores, el salpicadero, el volante y los materiales: así pues, actualizaciones importantes, pero fieles al inconfundible estilo 500. Por otra parte, el icono Fiat es el manifiesto de una nueva concepción de la movilidad; es una revolución “amable” en las carreteras del mundo, porque logra fusionar valores aparentemente opuestos.

Así que el Nuevo 500 se renueva bajo el signo de la continuidad estética y la evolución tecnológica. Esta es la fórmula mágica del ser 500, el único modelo capaz de combinar polos opuestos con gran coherencia: es un vehículo exclusivo, pero asequible; un éxito de ventas global que mantiene un corazón profundamente italiano; es un producto elegante que no olvida ser divertido; es muy personal aunque se han vendido más de 1.500.000 unidades. Es más, el Nuevo 500 reúne técnica y sentimiento para reafirmarse como referente de su segmento desde cualquier punto de vista.

FIAT 500
El FIAT 500 llega con diversas versiones aptas para todo tipo de usuarios. | DA

También son totalmente nuevos los interiores, comenzando por el diseño del salpicadero: ahora puede integrar el innovador sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla de 5″, táctil en la versión Lounge, que asegura una gran visibilidad y se integra con armonía en un conjunto diseñado cuidadosamente y de forma ergonómica. El aspecto global es nuevo y tecnológico, pero siempre estética e inconfundiblemente 500.

El habitáculo siempre es envolvente y protector, y se cuida hasta en los más pequeños detalles, lleno de referencias al pasado, pero reinterpretadas en clave moderna, y adornado con materiales exclusivos. En este sentido, los botones y el protector encima del panel de instrumentos se han rediseñado al igual que el volante: ahora los mandos son más versátiles y completos, y el borde cromado resalta su belleza. En particular, el habitáculo del Nuevo 500 tiene una configuración que resume lo completo de un equipamiento moderno y ergonómico, en un diseño inspirado en el código del 500 histórico.

La columna de dirección se caracteriza por unos instrumentos analógicos de círculos concéntricos que proporcionan toda la información necesaria para el conductor de un solo vistazo: la velocidad se indica en la corona más exterior, debajo está el cuentarrevoluciones. En el centro, la información del ordenador de a bordo, con el indicador de combustible y de la temperatura del líquido de refrigeración digital.

Mención aparte merece la innovadora pantalla digital TFT de 7″, disponible como opcional, realizada en colaboración con Magneti Marelli, el grupo internacional que opera en el ámbito del diseño y la producción de sistemas y componentes de alta tecnología para vehículos. En concreto, el dispositivo ofrece al conductor toda la información necesaria y demuestra, una vez más, el espíritu “trendsetter” de este modelo, un icono que siempre está un paso por delante.

El conductor puede controlar los datos del velocímetro, del cuentarrevoluciones y del ordenador de viaje todos al mismo tiempo y de un solo vistazo. Además, la parte central de la pantalla – donde predomina una imagen del vehículo – puede configurarse eligiendo entre los diferentes datos que proporciona el ordenador de viaje como la distancia recorrida, el consumo instantáneo de combustible, la autonomía y el tiempo de viaje. También se ven perfectamente los mensajes de aviso (como puertas abiertas, temperatura, etc.) y el indicador del sistema GSI (Indicador de cambio de marcha) que sugiere al conductor cuándo cambiar de marcha, para maximizar la eficiencia, mediante el encendido de un símbolo específico.

La tapicería y los paneles de nueva concepción transforman en “auténtica” la impresión de gran calidad que el modelo, en su conjunto, comunica ya a primera vista. Concretamente, los paneles de las puertas proponen el contraste entre la parte tapizada en combinación con los asientos y la estructura de plástico que integra un amplio bolsillo portaobjetos y los altavoces. En cambio, la manilla para abrir las puertas está realizada con forma de gancho cromado que recuerda el elemento más célebre de la puerta del 500 histórico.

Además, a pesar de las dimensiones compactas, el nuevo modelo ofrece mucho espacio debido a una distribución inteligente de los compartimentos portaobjetos: como los dos compartimentos en el salpicadero para el pasajero y el conductor, el compartimento en el lado pasajero, que ahora se cierra con una tapa, los compartimentos de los paneles de las puertas y otro más en el soporte del cambio. Por último, pero no menos importante, el maletero es generoso: 185 litros que pueden transformarse en 550 litros abatiendo el respaldo trasero. Además, el Nuevo 500 tiene un umbral bajo para facilitar la carga de los objetos.

Hay otra novedad que no se ve, pero se percibe y aprecia de inmediato: el vehículo dispone de nuevos paneles de insonorización, en el interior de los pasos de rueda y en el tabique que separa el compartimento motor del habitáculo, volviendo el interior aún más confortable y silencioso.

FIAT 500
El FIAT 500 asciende por la fábrica de Il Lingotto a su circuito de pruebas en el techo. | DA

Il Lingotto de Turín

Se eligió Il Lingotto de Turín para el estreno mundial del Nuevo 500, un lugar simbólico que, al igual que el icono 500, ha sabido adaptarse a los tiempos y evolucionar sin dejar de ser fiel a su propia tradición.

Inaugurada en 1923, esta fábrica Fiat sigue asombrando por la modernidad y elegancia de su desarrollo vertical y por la solución del circuito de pruebas en el techo, que en aquella época logró la admiración del célebre arquitecto Le Corbusier.

Incluso antes de ser terminado, el que había sido concebido como lugar de trabajo se convirtió en símbolo de la industria italiana entrando así en la memoria colectiva. Aquí nacieron automóviles que traspasaron décadas y contribuyeron a motorizar el país, hasta que la producción se trasladó a plantas más modernas. Pero Il Lingotto ha sabido renovarse y adaptarse a las necesidades de un contexto urbano cambiante y, de símbolo de la arqueología industrial, la fábrica se ha sometido a un largo proceso de reestructuración interna, pero sin alterar su aspecto exterior.

El Nuevo Fiat 500 es el heredero de ese icono de los años 50 que se probó precisamente en el circuito situado en el techo de la fábrica: se consolida así el profundo vínculo entre El Lingotto, el Nuevo 500 y la ciudad de Turín.