política

La Fiscalía confirma la petición de condena para Águeda Montelongo

La Fiscalía de Canarias ha confirmado las condenas de prisión que solicita para la diputada del PP Águeda Montelongo y el exgerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura José Luis Cabrera Bonny, aunque ha retirado parte de los cargos al administrativo Santiago Santana. De este modo, Montelongo y Cabrera Bonny se enfrentan a una posible condena de cinco años y ocho meses de prisión por malversación, prevaricación y falsificación de documento público, acusados de haber amañado facturas para hacer pasar como viajes de promoción turística gastos de cargos públicos del Partido Popular.

En el caso de Santiago Santana, el Ministerio Público le retira la acusación de falsificación de documento público y solo lo considera cooperador necesario de la malversación, con lo que reduce la solicitud de pena para él de cinco años y cuatro meses de cárcel a un año y nueve meses (o un año y seis meses, en función del Código Penal que se aplique, el vigente en 2010 o el actual). Todas las defensas han solicitado la absolución de los tres procesados y el abogado de Águeda Montelongo, el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández, ha pedido que, si se dicta una sentencia condenatoria, se aplique una atenuante de reparación del daño, porque las facturas se corrigieron y fueron pagadas por el PP.

En esta segunda jornada del juicio, que ha quedado visto para sentencia, continuaron las declaraciones de los testigos. Así, el presidente del PP de La Oliva en aquellos momentos, Marcelino Umpiérrez, ratificó que Montelongo, el secretario general del PP en la isla de entonces, Carlos Figueroa, y él mismo se reunieron con Santiago Santana después de que se publicaran las supuestas irregularidades en esas facturas. Y también corroboró que en esa reunión se pidió a Santiago Santana que asumiera la culpa del “error administrativo” que se había producido en el pago de esas facturas, que inicialmente se hicieron pasar por viajes de periodistas y operadores turísticos, como ayer relató en el juicio el propio administrativo imputado. Umpiérrez añadió que, tras la reunión, él recomendó a Santiago Santana que no cargara con esa culpa.

La exsecretaria general del PP de La Oliva Ángela Medina indicó que fue informada de ese encuentro por Umpiérrez, así como que este le dijo que le habían solicitado a Santana que asumiera la culpa.

Eligio Hernández calificó la instrucción penal de la causa de “heterodoxa y errática”.