sociedad

Fred se aleja de Cabo Verde tras dejar fuertes lluvias

Fred, el insólito huracán que alcanzó el pasado lunes como tal a varias islas de Cabo Verde, se alejaba ayer de las mismas tras dejar fuertes lluvias y vientos sin que, de momento, trasciendan daños de importancia a cuenta de sus efectos.

Según los datos ofrecidos ayer por el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC por sus siglas en inglés), Fred se debilitó lo suficiente como para volver a la categoría de tormenta tropical frente a la costa africana, y se adentra en el Océano Atlántico donde se espera que termine por desaparecer en los próximos días (siempre antes de que termine la semana) sin que alcance otro núcleo de población a su paso. Es menester recalcar que todos los pronósticos de los especialistas descartan que pueda llegar a Canarias.

Siempre según los datos del NHC, al mediodía de ayer los vientos máximos sostenidos estaban cerca de los 100 kilómetros por hora, una medición que tuvo lugar cuando Fred ya estaba a unos 360 kilómetros al noreste de Cabo Verde, con una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Pero Fred es noticia destacada en el mundo de la meteorología porque ha batido varias plusmarcas. Así, se trata del primer huracán que como tal afecta a este archipiélago macaronésico, al menos desde 1892. Además, se trata del huracán atlántico tropical que se ha conformado como tal más al este, según detallaba ayer a BBC Mundo Dennis Feltgen, portavoz del NHC, al menos desde 1851, cuando comenzó el registro de huracanes.

La explicación de tan temprana consolidación se achaca a las altas temperaturas del agua en esta zona del océano, lo que supone un combustible formidable para este tipo de fenómenos atmosféricos.
Fred es el segundo huracán de la temporada en el Atlántico.