Fredica pide que la gasolina sea más barata para los consumidores canarios

La Federación de Importadores y Distribuidores de Automóviles en Canarias (Fredica), a través de su Presidente Ejecutivo, Rafael Pombriego, mostró su absoluto acuerdo con la postura de la Cámara de Comercio de Gran Canaria con relación al precio de los combustibles.

Desde la Federación de Importadores se señala que esta organización desde hace tiempo ha denunciado que los precios de los combustibles en las islas son muy superiores, sin que las razones logísticas puedan justificar un diferencial de precios tan alto, respecto al resto del estado español y el resto de países de la Unión Europea.

Para Rafael Pombriego, el diferencial fiscal en el impuesto de los combustibles está enmascarando la realidad, por lo que la gente no es consciente de que si elimináramos el impuesto sobre combustibles los precios en las islas serían los mayores de España y de la Unión Europea.

Desde la Federación de Importadores se señala que los precios en Canarias deberían estar muy por debajo de los actuales en una economía de competencia perfecta, por eso coincide con la Cámara de Comercio que desde nuestras instituciones se tiene que analizar por qué sucede esto y, por otra parte, facilitar la incorporación de nuevos operadores que amplíen la oferta y mejoren la competitividad del sector que, en el caso de Canarias, está prácticamente en manos de tres empresas operadoras.

Desde FREDICA se informa que la gasolina es un elemento clave dentro de la economía de cualquier país y región, impactando directamente en la economía de familias y empresas, siendo por tanto necesaria la debida transparencia.

Por otra parte, FREDICA informa que el impuesto sobre los combustibles sobre los vehículos automóviles está generando ingresos en las arcas públicas de Canarias de entorno a los 220 millones de euros anuales.

Consumo de combustible en Canarias

Canarias consume en torno a las 360.000 toneladas de gasolina de 95 Octanos, 116.000 toneladas de gasolina de 98 octanos y 621 toneladas de gasóleo de automoción. Se estima una recaudación fiscal por este concepto entre los 200 y 240 millones de euros anuales.

Según el informe realizado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, aunque los precios que figuran en las estaciones de servicio del Archipiélago son inferiores a los de las del resto del Estado, los consumidores de Canarias pagan los carburantes, antes de aplicar los impuestos, al precio más alto de toda Europa, por lo que ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que intervenga, al no ver razones que justifiquen esta situación, y obligar a las compañías a rebajar sus tarifas y que se apliquen medidas correctoras o sanciones, en caso de que se averiguara que hubieran cometido una supuesta infracción a las normas de la competencia.

El estudio elaborado por encargo de la Cámara en diciembre de 2014 revela que el litro de gasolina costaba a final de año en el archipiélago 68,61 céntimos de euro antes de impuestos, 15,81 céntimos y un 29,94 % más caro que en la media de España y 14,21 céntimos y un 26,12 % más que en el conjunto de la eurozona.

En el periodo de tiempo transcurrido entre septiembre de 2013, cuando se efectuó un primer estudio al respecto, y diciembre de 2014, cuando se decidió hacer un segundo, el precio internacional del barril de crudo ha tendido a bajar considerablemente pero, por el contrario, las tarifas de la gasolina han seguido subiendo en Canarias, hasta el punto de que su diferencial con la media del país casi se ha triplicado en términos proporcionales, pasando de un 12,58 % al 29,94 %. La Cámara de Comercio de Gran Canaria entiende que no hay ningún argumento que pudiera justificar las diferencias denunciadas y espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia intervenga para corregir lo que sucede en las islas.