carreras de montaña

Fructífera toma de contacto

Omar Hernández, Daniel Martín, Alberto Hernández Barrera, Alberto Fernández Álvarez y María Isabel Pérez. | DA
Omar Hernández, Daniel Martín, Alberto Hernández Barrera, Alberto Fernández Álvarez y María Isabel Pérez. | DA

La organización de la sexta edición de Reventón Trail El Paso y los dirigentes de la Federación Canaria de Atletismo mantuvieron un acuerdo que sirvió para sentar las bases de lo que será la estrecha relación que ambos mantendrán durante todos estos meses y que desembocará en la prueba que tendrá lugar en la localidad palmera el 9 de abril de 2016.

Dicha reunión tuvo lugar en la sede de la FCA y participaron Omar Hernández, Director de Carrera, y Daniel Martín, concejal del área de Deportes del Ayuntamiento de El Paso; además de Alberto Hernández, presidente de la FCA; Alberto Fernández, presidente Comité Canario de Jueces; y María Isabel Pérez, Directora Técnica de la FCA.

Los organizadores de Reventón Trail dejaron de manifiesto el compromiso y la ilusión con la que se está trabajando en el desarrollo de un evento que además será sede el Campeonato de España de carreras de montaña el próximo año.

Justamente ese será el primer campeonato nacional de esta disciplina que tenga lugar bajo el amparo de Federación Internacional de Atletismo (IAAF), organización que reconoció recientemente a las carreras de montaña como disciplina propia. Esto generará que tanto los corredores como las carreras obtengan una valoración cuantitativa que les otorgará un valor que servirá para acceder a competiciones de ámbito superior, consolidando así una disciplina en la que Reventón Trail se apoya profundamente.

Uno de los aspectos fundamentales de la cita fue la búsqueda de fórmulas que beneficien al deportista, proponiendo diferentes herramientas para mantener informado al corredor que participa en el Campeonato de España a través de la web oficial de la RFEA, así como de la propia web de la carrera. Además se hará un estudio pormenorizado de posibles abaratamientos de costes para acceder a las licencias federativas de atletismo,ya que son muchos los corredores que actualmente tienen un alto nivel deportivo, pero que no disponen de licencia nacional de atletismo y no podrían optar a este tipo de campeonatos.

Al respecto, Omar Hernández insiste en que Reventón Trail El Paso será “una carrera para todos, donde no solo se ofrecerá unos recorridos atractivos y seguros, sino que se ha puesto especial interés en esas personas que se acercan año tras año para ver un espectáculo deportivo en el municipio de El Paso”. Para todos ellos la salida de la primera carrera está fijada a las 16:00 horas, con lo que buena parte de los corredores entrarán por el arco de meta ya de noche. “Es verdad que se hace más compleja la carrera en cuestiones organizativas, pero se abre al publico la posibilidad de disfrutar de las llegadas a meta, entrega de premios, conciertos y cena, en un ambiente nocturno, familiar y festivo, donde corredores locales, nacionales e internacionales irán llegando con la voz de fondo de uno de los grandes animadores de las carreras de montaña: Depa”.

En la actualidad se esta trabajando en el circuito que será Campeonato de España, de forma que, cumpliendo todos los datos técnicos, se obtenga un recorrido atractivo, donde además las personas que asistan a ver el campeonato dispongan de diferentes lugares accesibles para disfrutar de los que serán los mejores corredores de carreras de montaña nacionales.

El circuito estará perfectamente definido antes de finalizar este año y posteriormente se publicará en la web oficial de Reventón Trail, junto a su ficha técnica, y en la intranet de la web de la RFEA.
Justamente la distancia que tendrá este campeonato sigue siendo un tema a resolver en los próximos meses, ya que los organismos internacionales siguen teniendo que definir las distancias que se emplearán.

El responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de El Paso valoró de manera muy satisfactoria esta toma de contacto inicial, “pues acercando posturas conseguimos que Reventón Trail siga creciendo año tras año. Esta carrera es una apuesta personal de nuestro alcalde, Sergio Rodríguez, y estamos convencidos de que si seguimos creciendo cada día, podemos poner a El Paso en un nivel importante tanto a nivel deportivo como turístico”, explicó Daniel Martín.

Además, el político palmero subrayó la importancia que tiene “ver a la Federación ilusionada con el hecho de que nosotros seamos la sede de este Campeonato de España. Noté una química muy grande entre lo que es la organización de la propia carrera y el ente federativo”, valoró.

Ese sentimiento también lo albergan en la Federación, tal y como transmite su máximo mandatario. “Analizamos todos los puntos importantes a tener en cuenta, especialmente a atraer a corredores peninsulares y canarios de otras islas a La Palma. Daremos todas las facilidades a nivel logístico para que sea una de las mejores pruebas que se celebran en nuestro Archipiélago. Tanto el Ayuntamiento como la dirección de carrera se han mostrado absolutamente colaboradores y eso dará sus frutos”, asegura Alberto Hernández.