candelaria

Los futuros ingenieros de Canarias estrenarán el Centro Tecnológico

Mari Brito, Silvia García y Alfredo Díaz, tras la rueda de prensa de presentación del campeonato de robótica. / NORCHI
Mari Brito, Silvia García y Alfredo Díaz, tras la rueda de prensa de presentación del campeonato de robótica. / NORCHI

“Nuestro objetivo es que de los chicos y chicas que participen puedan convertirse en los futuros ingenieros de Candelaria”, señaló Silvia García, concejala de Juventud, tras presentar ayer la tercera edición regional de la Olimpiada de Robótica, que estrenará el día 3 de octubre el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), con la participación de jóvenes de 5 a 19 años venidos de todas las Islas.

La Olimpiada se desarrollará de 9.00 a 15.00 horas y simultáneamente se realizarán actividades relacionadas con esta temática, con el objetivo de ser un punto de encuentro para los más jóvenes. Asimismo, adelanta que en el mes de octubre la concejalía ha programado talleres de robótica para niños y jóvenes entre los 5 y los 16 años en la Zona Joven de Punta Larga.
Alfredo Díaz, director de RoboTechnic’s, apunta que en la competición donde los participantes, entre los 7 y los 19 años, podrán demostrar sus habilidades y capacidades en el campo de la ingeniería, las matemáticas, la mecánica, la robótica…, construyendo un robot in situ con materiales exclusivamente Lego, con equipos compuestos por dos o tres miembros más un entrenador.
El encuentro tiene como objetivo fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes canarios que podrán participar, con robots que ellos mismos han construido y programado, en alguno de los dos desafíos que ofrece este año WRO Canarias 2015, el desafío regular con el tema Robots Exploradores animando a los participantes a construir robots capaces de investigar y explorar diversos entornos, a través de dos categoría según la edad: Categoría Elementary en la que participarán pequeños ingenieros de 7 a 11 años superando el reto Buceo en busca de Perla” donde el robot deberá sumergirse y explorar el mar en busca de perlas. Y la categoría Junior High, donde jóvenes de entre 12 y 15 años deberán superar el reto Búsqueda del Tesoro con un robot que se encargará de la recogida de tesoros teniendo que esquivar objetos perjudiciales en un entorno desconocido para el ser humano.

La gran novedad este año será el Desafío Gen II Football, con una única categoría, donde participantes de entre 10 y 19 años se disputarán el primer puesto en una liguilla en toda regla con sus dos robots jugadores, un portero y un delantero.

Los equipos ganadores de cada una de estas categorías además de conseguir una plaza en la final nacional, recibirán una bolsa de viajes valorada en 500 euros que aporta la organización con el fin de que éstos puedan representar a Canarias en la final nacional, en donde se juegan el viaje a la Olimpiada de Doha.

Un inmueble cargado de polémica y retrasos

El Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), construido en el Polígono Industrial, cerca de Playa la Viuda, es un edificio que ha generado polémica en el último mandato, por sus continuos ratrasos, tras un cambio de ubicación y el elevado coste, más de dos millones y medio de euros. El edificio fue entregado en julio de 2014 y desde entonces está pendiente de completarse con el correspondiente mobiliario que ya está licitado y pendiente de instalarse, aunque no será antes de su inauguración oficial el 2 de octubre. La alcaldesa, Mari Brito., recuerda que en las instalaciones se pretende generar nichos de empleo relacionados con el I+D+I y servir de base de operaciones a jóvenes emprendedores y empresas ya en funcionamiento que precisen contar con un espacio físico para su trabajo.