tenerife

El Gobierno y el Cabildo tinerfeño analizarán el retraso del anillo insular

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han acordado reunir a la comisión que sigue el convenio para la construcción del anillo insular con el objetivo de analizar las causas del retraso en la finalización del tramo comprendido entre Santiago del Teide y Adeje.

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), y la consejera autonómica de Obras Públicas, Ornella Chacón (PSOE), se han reunido esta mañana en la sede de la corporación tinerfeña para abordar la finalización de las obras del anillo y la posibilidad de incluir nuevas actuaciones en las carreteras de la isla el próximo año.

Carlos Alonso ha relatado, en declaraciones a los medios después del encuentro, que han acordado reunir a las comisiones técnicas para estudiar “los retrasos evidentes” que hay en las obras y estipular una fecha para que esté finalizado el tramo entre Santiago del Teide y Adeje, que estaba previsto para final de este año.

El presidente ha insistido en que es necesario “poner negro sobre blanco” y en papel las razones del retraso, ya que hay una “serie de responsabilidades formales” que hay que “justificar bien para dar por bueno el convenio”.

Alonso ha recalcado que, “obviamente”, el convenio está incumplido por parte del Gobierno de Canarias porque el plazo de ejecución de las obras, previsto para el primer semestre de 2015, no se ha respetado.

El dirigente nacionalista ha comentado que las obras no se han finalizado “por causas de fuerza mayor, y de otro tipo también”, por lo que hay que “argumentar bien formalmente” las razones para el retraso son justificadas y, por tanto, no procede al reintegro de los cuatro millones de euros que adelantó el Cabildo de Tenerife.

Por su parte, Ornella Chacón ha señalado que en el encuentro han hablado de los retrasos en las obras y de las previsiones que manejan para solucionar los problemas, como la aparición de una grieta en la carretera.

La consejera ha contado que han establecido el ritmo de reuniones de la comisión del convenio, que se firmó al final del año pasado, y ha asegurado que han garantizado que la forma de trabajo “será informar con puntual transparencia de todas las casuísticas”.

Chacón ha resaltado que, si no se transmiten los problemas que aparecen, que considera que son normales en todas las obras, existen “tensiones entre las administraciones”, por lo que ha abogado por transmitir rápidamente todos los escollos que se encuentren.