la laguna

El Gobierno canario da un impulso al Polo Científico y Tecnológico

Imagen aérea y de archivo del Hogar Gomero, en La Laguna. /  www.fotosaereasdecanarias.com
Imagen aérea y de archivo del Hogar Gomero, en La Laguna. / www.fotosaereasdecanarias.com

El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó ayer el decreto que permitirá la tramitación de las medidas de ordenación territorial necesarias para dar viabilidad a la ejecución del proyecto Polo Científico y Tecnológico, ubicado en el antiguo Hogar Gomero, en La Laguna. Este proyecto inició su andadura en 2010 con la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife con el objetivo del desarrollo del citado enclave.

Las actuaciones a realizar corresponden a las obras de urbanización del Polo Científico y Tecnológico y, además, permitirán la construcción de dos edificios, el Iactec y Nanotec. Una vez iniciadas las obras, éstas tendrán un plazo de ejecución de 16 meses.

Este Polo Científico y Tecnológico, que ocupará una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados, permitirá la instalación de empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna. El enclave incluirá diversas infraestructuras nuevas que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Entre las inversiones previstas destacan las propuestas para crear, por un lado, el Iactec -que albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias- al que se destinarán 4,6 millones de euros. El segundo de los edificios, denominado Nanotec, cuenta con un presupuesto de 5,2 millones y estará conformado por tres módulos. Uno de ellos (Nanomac) se destinará a las actividades de I+D+i relacionadas con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua.

El segundo, denominado Sostiene, se orientará al eje de la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático. Entre ambos se dispondrá un tercer módulo de espacios comunes para fomentar sinergias.