sanidad

El Gobierno canario impulsa la campaña de vacunación contra la gripe enfocada en los mayores de 65 años

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha presentado junto al director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, y el jefe de sección de Epidemiología y Prevención, Amós García, la campaña de vacunación contra la gripe enfocada, principalmente, en los mayores de 65 años.

La campaña para la temporada 2015/2016 está protagonizada por los populares personajes de ‘En Clave de Ja’, Servando y Panchita, y tiene como objetivo “prioritario mejorar” las coberturas de vacunación contra la gripe en la población con riesgo de padecer complicaciones, especialmente entre los mayores de 65 años.

En este sentido, aportaron datos de la coberturas en adultos mayores de 65 años en la campaña de vacunación del pasado año cuando la población objetivo era de 283.861 personas y se administraron 163.073 dosis de vacuna, por lo que se alcanzó una cobertura del 58,3 por ciento.

Esta cobertura, matizaron, está “muy lejos” de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este grupo que es del 75 por ciento en Canarias, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Por ello, Morera aseguró que se “han incrementado los esfuerzos” para concienciar al conjunto de la sociedad canaria y especialmente a las personas con factores de riesgo de los beneficios de vacunarse. Para ello contarán con la colaboración directa de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la campaña a fin de que contribuyan “activamente en la incentivación” de la vacuna contra la gripe desde las oficinas de farmacia.

Además para dar muestra de ello, Morera anunció que en los próximas días, como personal sanitario que es y, por tanto, grupo de riesgo, “dará ejemplo” y se irá a vacunar a su centro de salud.

MÁS DE UN MILLÓN EN VACUNAS
Por otro lado, Morera informó de que el Gobierno de Canarias gastará más de un millón de euros entre vacunas antrigripales y antineumococica para este año.

En concreto, se han adquirido 210.000 dosis de vacuna antigripal y 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas) por un importe de 832.100 euros, mientras que se han comprado 20.000 dosis de vacuna antineumocócica por 200.000 euros.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, consideró “preocupante” los índices de mortalidad por gripe de Canarias, de ahí que insistió en que la vacuna puede reducirlos de “forma efectiva”, por lo que apostó por “mejorar la cobertura”.

En este sentido, avanzó que desde Salud Pública se incentivará la vacunación no solo a través de la campaña publicitaria sino que también se enviará cerca de 75.000 mensajes tipo SMS a los mayores que no se hayan vacunado a mitad de la campaña recordándoles las ventajas de hacerlo.

Añadió como otro de los aspectos destacados que la Historia Clínica de los pacientes incluirá una alerta para que su médico recomiende la vacunación a las personas con factores de riesgo que no se hayan vacunado a mitad de la campaña.

VACUNACIÓN A PARTIR DEL 15 DE OCTUBRE
Por otro lado, Redondas indicó que la administración de la vacuna contra la gripe comenzará en los centros de salud del archipiélago a partir del día 15 de octubre, si bien puntualizó que desde este martes, 29 de septiembre, se puede solicitar cita a través del 012 o en los teléfonos 928 219030 o 922 239301.

La campaña publicitaria de la vacuna contra la gripe en los medios comenzará a emitirse a partir del 9 de octubre. En televisión será un anuncio en versiones de 45 y 10 segundos, 2.500 carteles y displays, y 125 tótems troquelados de varios tamaños. También se enviarán a mitad de campaña 74.900 sms dirigidos a mayores de 65 años que aún no se hayan vacunado.

Asimismo, los materiales gráficos se distribuirán en todos los centros de salud, centros de especialidades, hospitales, oficinas de farmacia, ayuntamientos, cabildos, centros de la tercera edad y mandos militares de Canarias.