SANTA ÚRSULA

El Gobierno local encarga un estudio sobre la red de agua

El Gobierno local (AISU-ADS) de Santa Úrsula encargará un estudio sobre la red de abastecimiento agua en el municipio con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentra y una vez obtenidos los resultados determinar un plan de acción con los técnicos del Ayuntamiento. Así lo confirma a este periódico el alcalde, Juan Acosta, quien asegura que en el mandato anterior (PP-PSOE) “no se hizo nada al respecto ya que a la empresa que realizaba este trabajo se le rescindió el contrato”. Asimismo, confirma que existe una auditoría que se realizó entre los años 2007-2011 pero es necesario actualizar los datos.

AISU-ADS decidió encomendar este informe dado que eran muchas las cuestiones que dependían de los resultados que arrojara. Entre ellos, la reposición de los grifos de agua retirados durante el mandato anterior por un “uso inadecuado” según se determinó en una auditoría.

Al respecto, al mandatario apunta que son muchos los agricultores que le han preguntado si serán repuestos. Más allá de lo que determine el estudio, dice que es partidario de estas instalaciones, de las que hay unas 300 en el municipio, “siempre y cuando se utilicen con el propósito inicial, es decir, para facilitar los tratamientos fitosanitarios con el control adecuado”. No obstante, el mandatario prefiere esperar a tener las conclusiones del informe para luego hablar con los agricultores y determinar las mejores fórmulas que permitan a todos los vecinos hacer un uso responsable del agua.

La anterior alcaldesa, Milagros Pérez (PP), subraya que durante su gobierno se contó con una auditoría del agua y los chorros en el medio agrícola, “que tiene cifradas las pérdidas, con actas de la Policía local, hechas por los técnicos municipales”. Según Pérez, “en época electoral se es capaz de ofrecer todo con tal de arañar un puñado de votos. Ahora, con las recomendaciones de los técnicos y la realidad, AISU está viendo que no puede cumplir con lo que prometió, como por ejemplo restablecer los chorros en las zonas de medianías”.