santa cruz de tenerife

El Gobierno redactará el proyecto de reforma del Palacio de Carta

El Gobierno de Canarias asumirá la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Carta, según anunció ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tras presidir una reunión con representantes del Ejecutivo autónomo y del Cabildo de Tenerife para agilizar los trámites que permitan el disfrute ciudadano del histórico inmueble de la plaza de la Candelaria.

Bermúdez explicó que el objetivo del Consistorio es poner el palacio a disposición de los vecinos a la mayor brevedad posible, si bien antes habrá que acometer trabajos de acondicionamiento. En paralelo, se estudiará con expertos en patrimonio de la ciudad el posible uso de las instalaciones, que, en cualquier caso, estarán enfocadas a la divulgación histórica, cultural o turística del municipio. “El compromiso del Ayuntamiento en este sentido es muy claro -señaló- y la primera muestra la tendremos el 26 de septiembre cuando abriremos al público una parte del palacio en coincidencia con la celebración de Plenilunio”.
En la reunión estuvieron presentes los directores generales de Patrimonio y de Cooperación y Patrimonio Cultura del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera y Miguel Clavijo, respectivamente, además de la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa. Por parte municipal asistieron al encuentro los concejales de Planificación Económica, Alfonso Cabello; de Urbanismo, Carlos Garcinuño; de Cultura, José Carlos Acha, y de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné. También participó el cronista oficial de la ciudad, Luis Cola.

El alcalde manifestó que el Consistorio escuchará la opinión de los expertos para concretar el uso definitivo del palacio, pero que ya hay varias propuestas sobre la mesa, como su utilización como centro de interpretación de la historia de Santa Cruz de Tenerife o la ubicación del Archivo Histórico de la ciudad.
El palacio, ubicado en la plaza de la Candelaria, fue construido por el francés Francisco de la Pierre en 1752 por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo de puerto de Santa Cruz de Tenerife, Matías Bernardo Rodríguez Carta.