SANTA CRUZ

La Granja será este año un parque deportivo con un área para perros

Los vecinos ya utilizan el parque de La Granja para practicar deporte. / S. M.
Los vecinos ya utilizan el parque de La Granja para practicar deporte. / S. M.

El santacrucero parque La Granja se reconvertirá, entre este año y el que viene, en uno deportivo en el que se realizarán diversas mejoras y que albergará nuevos espacios para la práctica de diferentes disciplinas. Asimismo, se acotará un área concreta como parque de perros. Así lo anunció ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, en el marco de una rueda de prensa en la que anunció la política municipal en materia deportiva para los próximos cuatro años.

Bermúdez apuntó que en la actualidad los vecinos ya utilizan esta zona para practicar deporte pero que esta serie de mejoras harán que “el año que viene La Granja sea un parque mucho mejor para hacer deporte y va a ser uno de los pulmones de la ciudad”. En concreto, ya se está trabajando en el compactado de la tierra y arena de los caminos “para mejorar las condiciones de esa zona y prevenir lesiones” entre quienes acuden al parque a correr. En estos momentos también se está acometiendo la obra, con la previsión de finalizar en un mes, de la zona para practicar gimnasia calistenia, con barras, anillas y otros elementos, “donde uno puede hacer gimnasia con su propio cuerpo, algo que demandaban desde hace un año”, apuntó.

Asimismo, “ya estamos preparando el proyecto de ejecución de obra para realizar el año que viene un parque de ‘skateboard’ en el centro de La Granja que va a ser el mejor de Canarias”, enfatizó el alcalde, quien añadió que los usuarios de este tipo de instalaciones están participando en su diseño y “hemos escogido a uno de los arquitectos más especializados en skatepark de todo el Estado”. El proyecto está prácticamente culminado y se prevé sacar a concurso en 2016. Por último, La Granja albergará, además, un parque concreto para perros con un circuito específico para los animales.

En cuanto al resto de inversiones e infraestructuras previstas para corto-medio plazo, José Manuel Bermúdez recordó también que ya se está preparando el concurso para el anexo de ampliación del Pabellón Municipal de Deportes, una obra que lleva años inacabada. “Lo hemos desbloqueado desde el punto de vista urbanístico y lo sacaremos a concurso el año que viene”, indicó.

También explicó que “tenemos muy avanzadas, y prácticamente culminadas”, las obras en el campo de fútbol de Valleseco, por más de 300.000 euros, y de San Joaquín, por más de 200.000 euros, “que fueron afectados por las lluvias del 19 de octubre y que para esta temporada ya van a estar operativos”, apuntó.

[sws_grey_box box_size=”100″]Actividades para todos y en la calle

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó que, en los próximos cuatros años, el Ayuntamiento va a prestar “especial atención” al deporte “para toda la familia y la actividad física en la calle”, así como al deporte base. En concreto, respecto al primer punto, destacó que se han recuperado las actividades extraescolarse deportivas en los colegios y anunció, además, la intención de “darle un avance” a los tradicionales juegos municipales, que cumplen su 30ª edición, “tanto en número de modalidades como en participantes, abriendo los juegos a más colectivos”, apuntó. Se mantendrá, además, la iniciativa Santa Cruz Activa, para mayores, “y seguiremos trabajando con actividades deporte inclusivo”.

En cuanto a priorizar el deporte base, “no quiere decir que no ayudemos a los deportes en categoría nacional, pero se hará facilitándoles las cosas para obtener ingresos de subvenciones de otras administraciones o en buscar patrocinios privados”, explicó Bermúdez.

En el capítulo de grandes eventos, el alcalde manifestó que “vamos a trabajar escuchando todas las ofertas y propuestas y luego decidiremos en base al dinero que tengamos, es decir, vamos a establecer un sistema reglado de trabajo”. En este sentido, se mantendrán eventos de siempre, como la carrera popular de El Corte Inglés o la carrera nocturna de Plenilunio, entre otras; se recuperarán otras, como el torneo de Navidad del Unelco de Baloncesto, por ejemplo; y se establecerá un plazo para que los clubes o federaciones presenten nuevos proyectos.

El alcalde habló también del carril bici y recordó que, en estos momentos, “tenemos en marcha un proyecto para adjudicar” la eliminación de un punto negro a la altura de la batería de San Francisco, al lado del Auditorio, donde no hay espacio para que pase una bicicleta y, además, los coches circulan muy cerca. Esta obra permitirá que el carril discurra sin problemas desde el Palmetum hasta Cueva Bermeja. En estos cuatro años se trabajará también en el proyecto para continuarlo hasta la playa de Las Teresitas.[/sws_grey_box]

Plan de piscinas cubiertas
El alcalde destacó, además, el plan de piscinas cubiertas. En este sentido, anunció que el concurso para la de Tíncer, por un importe de 6,2 millones, quedó desierto, por lo que “ahora estamos en el procedimiento negociado sin publicidad para conseguir que una empresa lo construya y explote su gestión” el próximo año, apuntó.

Bermúdez recordó, además, que ya está en concurso público la reforma integral de la piscina Acidalio Lorenzo, en el mismo Pabellón Municipal de Deportes, que permitirá “reparar el vaso que pierde agua desde hace muchos años y no habrá problemas con la temperatura en invierno”.

Los trabajos supondrán que la instalación tenga que estar cerrada unos meses el próximo año y “habrá que acudir a lo que tenemos para intentar recolocar lo que se hace actualmente aquí”, indicó el alcalde.

De cara al futuro, apuntó que “tenemos otras en mente como un gran centro acuático en La Cuesta, o en El Toscal, anexo a la casa Picasa, una vez se apruebe el plan especial”.

Por otra parte, alcalde capitalino destacó, además, que en la avenida Anaga y la zona de enlace Puerto-Ciudad “vamos a tener muchos metros cuadrados peatonales”, donde se podrán realizar diferentes actividades físicas y disciplinas deportivas para todas las edades.

[sws_grey_box box_size=”100″]Se recuperan las subvenciones a clubes

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha recuperado, después de seis años sin concederlas por la crisis, las subvenciones económicas para clubes y entidades deportivas para los equipos base del municipio, con categorías comprendidas entre benjamín y juvenil, para que puedan afrontar parte de los gastos derivados de su actividad. En concreto, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejal del área, Verónica Meseguer, anunciaron que se repartirán, durante la segunda quincena de este mes, 150.000 euros a 42 solicitantes de 17 disciplinas deportivas distintas.

La concejal detalló que cada una de las entidades subvencionadas recibirá una cantidad final que ha sido calculada atendiendo a siete criterios de valoración, recogidos en las bases: el número de deportistas adscritos en categoría juvenil o inferior, dificultad para ejecutar la actividad al no contar con otro tipo de subvención, ámbito de la competición en la que participa, clubes masculinos/femeninos/mixtos, deporte autóctono, deporte para personas con discapacidad e inclusivo y si paga o no tasa por el uso de instalaciones.

Las modalidades deportivas subvencionadas en el municipio para el ejercicio 2015 son: baloncesto, fútbol, fútbol sala, atletismo, lucha canaria, balonmano, natación, natación sincronizada, natación con aletas, voleibol, gimnasia rítmica, taekwondo, patinaje, tenis, ciclismo, tiro con arco y deporte especial.

Ambos representantes municipales se mostraron muy satisfechos por “volver a un nivel que nunca debimos perder”.[/sws_grey_box]