LA LAGUNA

Hacienda solo cobrará la tasa del Mercado si lo exige la ley estatal

El Mercado municipal en su ubicación actual y provisional, la plaza del Cristo. / DA
El Mercado municipal en su ubicación actual y provisional, la plaza del Cristo. / DA

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna solo volverá a cobrar la tasa municipal a los comerciantes del Mercado municipal de La Laguna si lo exige la ley estatal. La tasa lleva suspendida desde el traslado de la recova a la plaza del Cristo, en 2007, como medida compensatoria. Cabe recordar que el traslado se tuvo que realizar tras detectarse serias deficiencias en la estructura del Mercado, que tuvo que derribarse, debido en gran parte a las obras del nuevo Palacio de Justicia.

En concreto, la concejal de Hacienda, Candelaria Díaz, afirmó que “se trata de una tasa que no tenemos intención de empezar a cobrar, aunque hayan pasado ya 8 años desde aquella situación de emergencia”.

Sin embargo, la edil matizó que, “no obstante, la exigencia de la tasa podría venir determinada por disposiciones de rango legal, al margen de la voluntad del Ayuntamiento”. En particular, “podría ser requisito imprescindible para afrontar el proceso de ejecución del proyecto de la sede definitiva por imperativo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, sostuvo Díaz, algo que, a fecha de hoy, no se puede concretar si ocurrirá o no. Mientras tanto, el Ayuntamiento no tiene intención de retomar el cobro de esta tasa.

Desde la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel) han manifestado, en diversas ocasiones, su rotundo rechazo a tener que abonar de nuevo este impuesto. En concreto, argumentan que la moratoria se estableció como medida compensatoria hasta que se produjera el traslado a la nueva recova, en su ubicación antigua, que, según se comprometió el Ayuntamiento, tendría que haber ocurrido en 2011, aunque, a día de hoy, “aún no se ha movido una piedra”, denunció el presidente de la asociación, Benito Díaz, a finales del pasado mes de agosto.

“Perjuicio económico”
La asociación ha argumentado también el “perjuicio económico” que han sufrido los comerciantes desde el traslado ya que, según enfatizó su presidente, “donde estamos tenemos muchos problemas”, lo que ha provocado un importante descenso de las ventas.

Por todo ello, en el marco de las primeras reuniones con el nuevo equipo de gobierno, los comerciantes han insistido en que no se cobre esta tasa hasta que se trasladen al Mercado definitivo y, además, solicitan un compromiso municipal para que las obras de la nueva instalación comiencen el próximo 2016 y “se cumpla con lo prometido”.