F1> GP monza

Hamilton arrasa en Monza

Hamilton celebra su victoria en Monza. | REUTERS
Hamilton celebra su victoria en Monza. | REUTERS

El británico Lewis Hamilton ha refrendado su liderato al frente de la clasificación del mundial de Fórmula 1 tras su brillante victoria en el circuito italiano de Monza, donde Ferrari corría en casa. El piloto inglés ganó pese a un incierto final en Mercedes tras el susto que supuso ver como su compañero Nico Rosberg abandonaba en la penúltima vuelta por la rotura de su propulsor.

En una carrera discreta para los españoles, Carlos Sainz ha sido decimoprimero a menos de cuatro segundos de los puntos mientras Fernando Alonso tuvo que abandonar a sólo cuatro vueltas de la bandera a cuadros. Por su parte Roberto Merhi concluyó decimosexto a bordo del Manor.

MERCEDES, EN TERRENO FERRARI
Las expectativas de los aficionados italianos eran muy altas tras la buena clasificación del sábado de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel cuyos Ferrari partían en segunda y tercera posición en parrilla. Sin embargo, el finlandés no pudo domar el sistema anticalado en la salida y se quedó clavado, lo cual le mandó a la última posición. Otro piloto con una salida nefasta fue Nico Rosberg a quien la prohibición de las ayudas al sistema de salida le está perjudicando sobremanera.

Mercedes arriesgó empleando todos los tokens que le quedaban esta temporada en desarrollar el motor que montó Hamilton en el circuito más duro para las unidades de potencia; y la jugada les salió bien a medias. El ritmo del actual campeón mundial fue estratosférico y nadie pudo amenazar su victoria en el mítico autódromo a las afueras de Milán. Pero Rosberg sufrió una avería y se retiró con el escape en llamas tras la avería de su motor pese a tratarse de la especificación antigua empleada en Bélgica.

Los problemas con los neumáticos de Sebastian Vettel y los frenos de Nico Rosberg condicionaron la lucha por el segundo escalón del podio. Pero con el Mercedes fuera de combate, fueron los Williams los que llevaron a cabo una encarnizada batalla por el último escalón del podio, con un desenlace inesperado cuando el recientemente renovado Felipe Massa adelantó a su compañero Valteri Bottas en el último giro.

El segundo Ferrari en manos de Kimi Raikkonen tuvo que remontar tras la presión que supuso malgastar su buena posición en primera fila de la parilla y llevó a cabo una agresiva carrera llegando a meta en quinta posición por delante de los Force India de Sergio Pérez y Nico Hülkenberg, quienes mostraron su buena forma en el trazado italiano. El top ten lo completaron inesperadamente los Red Bull de Daniel Ricciado y Daniil Kvyat así como el Sauber de Marcus Ericsson.

SIN SUERTE PARA LOS ESPAÑOLES
Carlos Sainz vio como sus opciones de puntuar se esfumaban entre la falta de velocidad punta del Toro Rosso así como la escasa potencia del motor Renault. Por si esto fuera poco, una sanción de cinco segundos antes de su primera parada por saltarse la chicane le remató del todo. Tras el joven madrileño vieron la bandera a cuadros Max Verstappen, Felipe Nasr y Jenson Button con el único McLaren superviviente.

Fernando Alonso sumó una nueva decepción con otro abandono a causa de un fallo en el motor Honda cuando parecía que podía adelantar a su compañero. Tras McLaren, los únicos monoplazas más lentos fueron los Manor de Will Stevens y Roberto Merhi, quienes fueron decimoquinto y decimosexto respectivamente al beneficiarse de los abandonos entre los cuales se encontraban los Lotus de Romain Grosjean y el venezolano Pastor Maldonado.

[sws_grey_box box_size=”100″]EL TRIUNFO, EN ENTREDICHO
Los pilotos de Mercedes afrontan posibles sanciones tras el Gran Premio de Italia debido a la falta de presión de sus neumáticos Pirelli antes de la carrera.

Los comisarios de la FIA midieron por sorpresa la presión de los Ferrari y los Mercedes a falta de cinco minutos para la salida descubriendo que los monoplazas plateados habían incumplido las especificaciones del fabricante para evitar pinchazos como el de Vettel en Spa.

Esto provocó que Mercedes avisara por radio a Hamilton que apretara al final para aumentar su margen en caso de que la FIA les sancionara con una penalización de tiempo al final de la prueba. Dirigentes y pilotos han sido convocado para declarar ante los comisarios.[/sws_grey_box]