f1> GP japón

Hamilton iguala a Senna y devuelve el dominio a Mercedes

Hamilton celebra su podio en Japón. | REUTERS
Hamilton celebra su podio en Japón. | REUTERS

El inglés Lewis Hamilton ha dado un golpe en la mesa ganando en Suzukae igualando las 41 victorias del malogrado Ayrton Senna aunque disputando una Gran Premio más (162 carreras) tras arrebatarle la primera posición en la salida a Nico Rosberg, llevando un ritmo endiablado hasta la meta sin que sus acompañantes en el podio, tanto el Ferrari de Sebastian Vettel como el Mercedes de su compañero pudieran disputarle la victoria.

Los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso pilotaron encomiablemente paliando la falta de potencia de sus monturas con un gran desempeño. El madrileño arañó un punto gracias a su décima posición con el asturiano justo tras él a trece segundos.

Rosberg salía desde la pole position pero su mal inicio le hizo caer hasta la cuarta plaza al verse superado por Hamilton, Vettel y Bottas. Felipe Massa (Williams) se tocaba con Daniel Ricciardo (Red Bull) y ambos sufrían un pinchazo antes de llegar a la primera curva.

Fernando Alonso recuperó varios lugares con su buena salida, rodando décimo y luchando con Sainz en los primeros compases de la carrera. Una vez que el madrileño adelantó al asturiano empezó a rodar muy rápido, igualando los tiempos del Ferrari de Vettel, quien era segundo.

Carlos Sainz marcó la vuelta rápida en el giro 17 demostrando su buen hacer pese a que un segundo pitstop ruinoso le privara de un mejor resultado al tener que cambiar el morro inesperadamente tras romperlo contra el bolardo de entrada al pitlane.

Mientras, Fernando Alonso se quejaba por radio de la falta de potencia de su motor Honda reiterando que parecía estar conduciendo un monoplaza de GP2 en vez de un F1. El bicampeón español le hizo un gran favor a Sainz al retener al Red Bull de Kvyat y el Toro Rosso de Verstappen durante muchas vueltas. Sin embargo, el tesón de Alonso no encontraba recompensa al verse adelantado por pilotos con peor bagaje pero propulsor más potente.

Lewis Hamilton mantenía una holgada ventaja en cabeza y no parecía sufrir los problemas de temperaturas del motor que padecía Rosberg, quien sudó sangre para recuperar el tiempo perdido en la salida, adelantando al Ferrari de Vettel tras el segundo pitstop para refrendar un nuevo doblete de Mercedes. Esta es la primera victoria japonesa que consigue Hamilton en seco tras vencer bajo la lluvia anteriormente en los trazados de Fuji y Suzuka.

Por fuera del podio vieron la bandera a cuadros Kimi Raikkonen en el segundo Ferrari, así como su compatriota Valtteri Bottas a bordo del Williams. Tras ellos, el Force India de Nico Hülkenberg y los Lotus de RomainGrosjean (quien anunciará mañana su fichaje por la escudería debutante Haas) y el venezolano Pastor Maldonado puntuaron gracias a la potencia del motor Mercedes en la pista nipona.

Sainz dejó pasar a su compañero Verstappen en las últimas vueltas ya que la estrategia de Toro Rosso era que el holandés, que gozaba de neumáticos más frescos, pudiera dar caza a Maldonado. Sin embargo, la maniobra fue en vano y privó al español de la novena plaza avivando la polémica surgida en Singapur cuando Verstappen no dejó pasar a Sainz al darse la misma situación pero en orden inverso.

Es una lástima ver como la gran carrera del asturiano sólo fuera recompensada con una decimoprimera posición, pero la falta de potencia de Honda condenó al McLaren de Alonso a quedarse fuera de los puntos una vez más, pese a superar a monoplazas mucho más potentes como el Force India de Sergio Pérez, los Red Bull de Kvyat y Ricciardo, el Sauber de Marcus Ericsson así como el McLaren de su compañero Jenson Button, quien ha dejado caer su posible retirada a final de temporada debido a la ausencia de motivación.

Cerraron la tabla los Manor del debutante Alexander Rossi y Will Stevens por detrás del Williams de Felipe Massa tras multitud de problemas con dos vueltas perdidas. Su compatriota Felipe Nasr fue el único abandono en la pista propiedad de Honda.