sociedad

Una Isla de inspiración infinita

El físico teórico británico sostiene que el poder del evento perdura en el corazón y la mente de los que ya han participado. | SERGIO MÉNDEZ
El físico teórico británico sostiene que el poder del evento perdura en el corazón y la mente de los que ya han participado. | SERGIO MÉNDEZ

El célebre físico teórico británico Stephen Hawking afirmó ayer en El Sauzal que los cielos de Canarias son el “escenario” que permite desplegar “la infinidad de la inspiración” para científicos y artistas. En la presentación de la tercera edición del Festival Starmus, el prestigioso científico británico destacó que las dos primeras ediciones fueron “históricas” pues reunieron a científicos, músicos y artistas bajo el cielo de las Islas, a la par que remarcó que el poder del festival “perdura” en el “corazón” y la mente de los participantes, testimonio que ofrece de primera mano ya que en la edición del año pasado prestigió esta cita cultural al dar dos conferencias.

Hawking, que llegó con más de dos horas de retraso a la Casa del Vino del municipio norteño debido a la dificultad de su traslado, descubrió una placa conmemorativa, coincidió con una boda y se retrató con los novios, a quienes dedicó un cálido congratulations.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que esta tercera edición de Starmus -cuya celebración está prevista entre el 27 de junio y el 2 de julio del año que viene- se nutre de la tradición histórica de los cielos de Canarias como “elemento de atención” para artistas y científicos.

El mandatario insular se mostró convencido de que no se va a “fracasar” gracias al apoyo de Hawking. Al respecto del retraso del científico, Alonso recordó que lo primero es su salud, y que había que tenerse en cuenta que por la mañana recorrió Tenerife de norte a sur.

El fundador del festival, Garik Israelian, también participó en la ceremonia de ayer en El Sauzal, coincidiendo en que Starmus ya forma parte de la “historia” del profesor británico, cuyo apoyo calificó como “orgullo”, destacando que todo lo que le rodea es “diferente y extraño”, hasta el tiempo, ya que “pasa muy lento”.

“HIJO DE EINSTEIN”
Por todo lo expuesto, Garik Israelian no dudó en calificar a Hawking como el “hijo de Einstein” por la relatividad de las cosas a su alrededor, y dijo también que sus apariciones públicas tienen la capacidad de “atraer gente” como la fuerza que tienen los agujeros negros. Israelian consideró igualmente que la tercera edición debe ser “diferente”, teniendo presente las señas de identidad de ciencia, música y artes, pero espera lograr “sonrisas” y “sorprender” a la audiencia. “Va a ser el festival más fuerte y ambicioso del planeta”, apuntó.

EL COMPONENTE PALMERO
Otro de los intervinientes fue el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, que recordó que la Isla Bonita apuesta por el turismo de las estrellas, y en ese sentido, valora la construcción de los telescopios Cherenkov y la Conferencia 108′ que se realiza en cada edición de Satrmus en las instalaciones del Gran Telescopio de Canarias ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Por último reseñar que el director ejecutivo de la empresa ATOS (copatrocinador del festival), Iván Lozano, destacó ayer que Starmus es un encuentro “singular” que ayuda al conocimiento de la ciencia, mientras que el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, entiende que es “algo más” que una combinación de ciencia y artes.

[sws_grey_box box_size=”100″]Participación de auténtico lujo
Un tributo a su figura y trayectoria. Bajo el lema Más allá del horizonte-Homenaje a Stephen Hawking, el Starmus Festival será un tributo a su figura y trayectoria, si bien también estará acompañado por una docena de premios Nobel como Joseph Stiglitz, un premio Nobel de Economía que es referencia mundial en tan complejo campo y figura prominente del debate sobre los vaivenes recientes de la Economía. También se contará con François Englert, premio Nobel de Física compartido con Peter Higgs; Harold Kroto y Eric Betzig (premios Nobel de Química 1996 y 2014, respectivamente); los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn (Nobel de Medicina compartido en 2009); Robert Wilson y David Gross (Nobel de Física en 1978 y 2004, respectivamente); Adam Riess y Brian Schmidt (Nobel de Física compartido en 2011), y el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser (ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014).Además, el festival contará con la presencia del biólogo evolucionista Richard Dawkins (uno de los ponentes que más interés suscitó en la pasada edición del festival) , el profesor de Astronomía Steven Balbus, jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford, y el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox. Asimismo, reunirá a los astrofísicos Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter y Robert Williams y el físico Neil Turok. Por último, los amantes de la carrera espacial tendrán una buena ración de emociones fuertes gracias a la presencia de los astronautas Miguel López-Alegría, Garrett Reisman, Chris Hadfield y Russell Schweickart, así como el cosmonauta Sergey Volkov.

Atención al próximo lunes. Stephen Hawking, que pasa estos días sus vacaciones en Canarias, no ha descartado impartir una conferencia el próximo lunes en Tenerife con motivo del supereclipse de luna, que podrá observarse desde las Islas. pero todo dependerá de su estado de salud.[/sws_grey_box]