sociedad

Interpol estima que unos 30.000 mafiosos se lucran con la tragedia

Hasta 30.000 personas podrían estar implicadas en las mafias de tráfico de personas que cobran a inmigrantes y refugiados miles de euros para realizar la peligrosa travesía hacia Europa, según indicó ayer el director de Europol, Rob Wainwright.

Según el máximo responsable de la agencia de Policía europea, el descubrimiento de 71 cadáveres en un camión frigorífico en Austria el mes pasado llevó a Europol a una gran operación contra el tráfico de personas y a la identificación de ese número de sospechosos, muy superior a lo que pensaba la agencia.

“El trágico incidente en Austria es sintomático de una explosión en el problema criminal que estamos viendo ahora”, señaló Wainwright a Reuters. “Miles de criminales están acudiendo en manada a este foco, este movimiento masivo de inmigrantes y refugiados”, añadió.

“Solo este año hemos recabado información de hasta 30.000 presuntos criminales y sus compinches implicados en esto. Eso muestra la magnitud de la actividad criminal que está en marcha en estos momentos”, resaltó el policía, originario de Gales.

Europol, que cuenta con unos 950 empleados trabajando en La Haya, coordina 1.400 investigaciones diferentes de tráfico de personas en todo el continente, según Wainwright.

Un aumento en el número de personas que huyen de conflictos en Oriente Próximo y África ha sumido a Europa en su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y ha ofrecido a los traficantes lucrativas oportunidades de negocio.

SOLIDARIDAD
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, presentará hoy el mapa de recursos que la Comunidad comunicará al Ministerio de Trabajo e Inmigración para la acogida de refugiados.

Como ya adelantó DIARIO DE AVISOS, el objetivo marcado por el presidente autonómico, Fernando Clavijo, de albergar al menos a 600 de estas víctimas de la guerra de Siria ya ha sido alcanzado, y todo apunta a que la cifra podrá verse superada ya que desde entonces se han sumado nuevas propuestas. Dicha cifra es el 4% de los 15.000 que en principio corresponden a España. La respuesta a esta llamada a la solidaridad de los canarios ha obtenido respuesta tanto desde lo público como desde lo privado, ya que tanto cabildos y ayuntamientos como asociaciones y particulares han sumado a este mapa.