ECONOMÍA

Isla de Sal, un lugar para perderse

Sal, una de las islas de Cabo Verde a unos 1.500 kilómetros al sur de Canarias, es un lugar para perderse y olvidarse completamente del estrés en sus impresionantes playas de arena. Un precioso archipiélago descubierto por los navegantes portugueses en el siglo XV, concretamente en el año 1460, y tristemente utilizado como punto de escala para los navíos que comerciaban con esclavos procedentes del continente africano. Tras siglos de ocupación y explotación por parte de la metrópoli, consiguió su independencia el 5 de julio de 1975.

La isla está dedicada casi exclusivamente al turismo. Es una tierra de maravillosas playas de arena blanca y aguas cálidas y cristalinas, y arrecifes de coral. Isla de Sal ofrece condiciones únicas para practicar deportes acuáticos, desde surf, windsurf, kitesurf, buceo y pesca.

A pesar de su origen volcánico, la isla es plana, parecida a la superficie lunar, y tiene un clima cálido y seco tropical que permite a los turistas disfrutar de playas paradisíacas los 365 días al año. Aunque es el destino ideal para el descanso, también es lugar para el deporte, ya que es conocida mundialmente por sus vientos regulares y sus magníficas olas, que hacen de esta isla el lugar perfecto para practicar windsurf y kitesurf o llevar a cabo una inmersión en sus cristalinas aguas de color turquesa. Son especialmente populares sus excursiones nocturnas para avistar tortugas, dado que es una de las mayores zonas de reproducción de tortuga boba del mundo. Un destino muy seguro con gente muy agradable, donde la noche en las terrazas y la música caboverdiana al lado del mar dejarán recuerdos imborrables.

Los mejores complejos hoteleros están en primera línea de playa, en la modalidad de todo incluido y con actividades para todas las edades, o hay también pequeños hotelitos con encanto. Cualquiera que sea el plan de vacaciones, Cabo Verde devolverá la esencia de las vacaciones.

Y todo esto a penas a dos horas de Canarias. Justo este mes, hace tres años, la aerolínea Binter comenzó a volar al país. Se trata de una relación que empezó en septiembre de 2012, fecha en la que la empresa operó vuelos directos entre los dos archipiélagos, el canario y el caboverdiano.

La aerolínea vuela dos veces por semana a Cabo Verde. Todos los martes y viernes. Inicialmente, las conexiones se realizaban solo con la capital del país, Praia, en la isla de Santiago, pero la programación actual contempla una operación triangular que suma un destino más en el país africano: Sal.

Las conexiones con Cabo Verde son operadas por un avión CRJ 900, con capacidad para 90 personas. El trayecto dura en torno a dos horas y media y el servicio de a bordo incluye una comida para los pasajeros, como en el resto de rutas en trayectos internacionales. Además, en los vuelos que son operados por este avión, el pasajero puede seleccionar el asiento en el momento de facturar. También se ofrecen traslados del aeropuerto al hotel por 16 euros por persona.

En la web de CanariasViaja.com (www.canariasviaja.com), el pasajero podrá organizar unas vacaciones a medida en este destino, puesto que ofrece toda la información, desde excursiones hasta dónde alojarse y qué comer.

Hoteles
El Meliá Dunas Beach Resort & Spa de cinco estrellas, es un espectacular resort nuevo, ideal para las vacaciones en familia que funciona en la modalidad de todo incluido. Odjo d’Agua es un hotelito muy especial, con un fantástico restaurante panorámico sobre el mar en Santa María. Otro de los hoteles recomendados es el Morabeza. Un establecimiento con encanto, situado literalmente sobre la mejor playa de la isla. Se trata de un estupendo beach club donde tomarte las mejores caipirinhas.

El pescado fresco que llega a diario al Pontao es, sin duda, la estrella, junto a las langostas, los percebes y otras delicias. La cachupa es el plato típico de allí. Consiste en un estofado cocinado lentamente con maíz, judías, pescado o carne. La cachupa se refiere a menudo como el plato nacional de la cocina de Cabo Verde. Cada isla posee una variación característica de la receta. Es un plato fuerte que en algunas ocasiones se sirve como desayuno. El restaurante Odjo d’Agua es un lugar imprescindible, por su fantástica ubicación. Barrakuda o Fisherman son otras buenas opciones para degustar el mejor pescado. Y ya por último, para oír música en vivo e involucrarse en el ambiente local está el restaurante Ángela.

Lo que desde luego no se puede perder el turista que visite Isla de Sal es desarrollar actividades como el snorkeling en sus aguas turquesas. Un baño en las Salinas o un paseo a caballo por la playa son imprescindibles, así como una excursión en fun quad para descubrir los parajes más singulares.

Experiencias
La página viajerosyaventureros.com aporta infinidad de opiniones sobre lo que se puede hacer en la isla, como la siguiente: “Con independencia de donde nos alojemos, puede ser un hotel de una gran cadena española como RIU, o internacional, Santa María es el destino perfecto para descansar, darse buenos baños de sol y de mar. También ofrece una vida alternativa al turismo de descanso, ya que la pesca deportiva y los deportes náuticos nos abren la puerta de la aventura y el deporte. Si quieres conocer cómo viven y trabajan los habitantes de la isla, es muy interesante acercarse al puerto de Santa María. Es el verdadero punto de encuentro de residentes y visitantes de Sal. Dependiendo de la hora del día, su actividad puede ser frenética o de los más apacible y tranquila. Si ves más de 50 o 60 personas sobre el malecón es porque alguien ha llegado a puerto con un gran tiburón, un gigantesco atún o un descomunal pez espada. El mar surte a diario de las mas increíbles piezas que jamás hayas podido fotografiar. Paras los que no practicáis ningún deporte de riesgo, Punta Preta ofrece una de los paseos más agradables que se puedan imaginar. Podéis ir andando, en bicicleta de montaña o a caballo por la costa, alternando el paseo con refrescantes baños; en pocos minutos llegaréis a la siguiente playa en la Bahía de Algodoeiro, donde se encuentra el Hotel Meliá Tortuga. Lo mejor de este lado de la costa son sus atardeceres”.

Para disfrutar de todo esto canariasviaja.com ofrece paquetes vuelo más hotel para tres noches desde Tenerife desde 353 euros por persona en un hotel de tres estrellas, y hasta 509 euros en un cinco estrellas en régimen de todo incluido.

[sws_grey_box box_size=”100″]Descubriendo un barco hundido en Cabo Verde

Cuenta una bloggera sobre su experiencia en este archipiélago: “Siempre he sido amante del mar. Dame un tubo, unas gafas y unas aletas y me puedo pasar horas flotando en el agua explorando. Hace unos días tuve la oportunidad de sumergirme algo más que un par de metros en un escenario inmejorable: las cristalinas aguas de Cabo Verde. La experiencia no me pudo gustar más. Un breve pero intensivo cursillo teórico por la mañana, seguido de una primera toma de contacto con el agua en la piscina y ¡voilá!, estábamos listos para sumergirnos en el mar a explorar nada más y nada menos que los restos de un naufragio. No me lo podía creer. ¿Tan fácil era esto y yo sin haberlo probado antes? La inmersión fue como la seda. En todo momento acompañados por nuestro monitor, nadamos alrededor del barco disfrutando de la abundante vida submarina de las aguas caboverdianas. Allá donde mirabas estaba flotando al son de la marea peces globo, morenas, peces flauta… No recuerdo haber visto nunca tantos juntos. ¿La única cosa que cambiaría? No haberlo intentado antes”. [/sws_grey_box]