arrastre de ganado >

Jesús González, José Manuel Marrero y Jorge Siverio, brillantes dobletes

Arrastre de ganado en la Casa del Ganadero de La Laguna/Tony Cuadrado Freelancer
<
>
Arrastre de ganado en la Casa del Ganadero de La Laguna/Tony Cuadrado Freelancer

Foto DA

La Casa del Ganadero de La Laguna acogió la gran final XXVII edición del Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife – Trofeo Gobierno de Canarias, que reunió en el magno recinto ganadero a más de 3.500 aficionados a nuestro vernáculo deporte. Los triunfadores de la jornada fueron tres guayeros que consiguieron el doblete en sus respectivas categorías: Jorge David Siverio (campeón de Vacas de Tercera y de Segunda), José Manuel Marrero Ayala Ayalita (en Toros de Segunda y de Tercera) y Jesús González Medina (rotundo vencedor en Toros de Primera y Toros Categoría Especial), mientras que Juan Tomás Hernández fue el campeón de la modalidad de Vacas de Primera, recibiendo el premio de la Diputación Foral de Vizcaya de manos de su presidente Juan Miguel Ranero, que hizo entrega una talla de madera y la típica chapela vasca, así como las dos mantas a sus reses.

La jornada final que contó con 41 yuntas participantes en las siete categorías fue muy igualada y con mucha fases de emoción e incertidumbre.

La competición comenzaba de manera brillante para la familia encabezada por el patriarca Laurentino Hernández, pues dominó las tres categorías de Vacas. Desde el Camino de La Hornera pasando por Las Mercedes y ahora en El Centenero y Llano del Moro, esta familia ha sido una de las impulsoras de nuestro deporte vernáculo.

Su nieto, Jorge David Siverio Hernández demostró una vez más su supremacía una nueva temporada en sus diferentes yuntas en competición, logrando el doblete en las categorías de Vacas de Tercera y de Segunda.

En la categoría inferior su pareja de animales marcó un registro de 18,03 segundos, aventajando en más de dos segundos al segundo clasificado, Pedro Alonso Marrero que paró el crono en 20.81, mientras que su tio Laurentino Hernández Jacinto fue tercero con 23.47. El cuarto puesto fue para la yunta de Fernando David Torres con 24.93.

En Segunda Categoría la yunta presentada por Jorge David Siverio Hernández logró un mejor tiempo de 22,34, aventajemdo en más de seis segundos al segundo clasificado, María Montserrat Pérez 28,50, mientras que la yunta de María del Carmen Mendoza Izquierdo completó el podio con 32,56. Por su parte, Luis Carrión González, con un tiempo de 39,38, finalizó en cuarta posición.

En la competición de Vacas de Primera, Juan Tomás Hernández Jacinto se alzó con una clara victoria al marcar un registro de 29,84. El segundo puesto del podio final fue para Roberto Antonio Pérez Santana que paró el crono en 36,85, mientras que Pedro Alonso Marrero ocupó el tercer lugar con 37,59. Nuevamente Luis Carrión González se quedó con la miel en los labios con un cuarto puesto (38,68).

Tras el triplete obtenido por la familia Hernández Jacinto y Siverio Hernández, la alegría se desplazó a los altos de San Roque donde la cuadra de José Manuel Marrero Ayala Ayalita firmó dos campeonatos en las categorías de Toros de Tercera y de Segunda.

En la competición de Tercera, el Marrero logró la victoria con un tiempo de 19,85, en una cerrada lucha con la yunta de Rubén Alonso que finalmente paró el crono en 20.37, mientras que el tercer puesto fue para Manuel Melián de la Cruz con 20,65. El de San Roque también logró la cuarta plaza con su segunda yunta, tras lograr un tiempo de 21,06.

En Toros de Segunda, José Manuel Marrero Ayala volvió a sufrir de lo lindo para llevarse el triunfo pero valió la pena. Desfondado tras el esfuerzo realizado anteriormente tras correr junto a sus yuntas, paró el crono en 20,54 para llevarse su segunda victoria de la jornada, superando a Juan Tomás Hernández Jacinto que finalizó con 21,09, mientras que Ayoze Melián completaba el tercer puesto del podio con 21,22. El cuarto puesto final fue para Pedro Hernández Jacinto con un registro de 21,60.

Superando ampliamente las dos horas y media de competición continuó el espectáculo con los Toros de Primera, en las que las yuntas arrastraron 1.100 kilos, además del peso de la corsa y multiplicado por el rozamiento.

Jesús Manuel González Medina fue el brillante ganador con un registro de 21,63, seguido por la yunta de Pedro Hernández Jacinto con 23,50, mientras que la tercera y la cuarta posición fueron para dos parejas presentadas por Juan Tomás Hernández Jacinto que finalizaron con unos registros de 24,56 y 25,12.

Los Toros de la Categoría Especial fueron los últimos en participar en la maratoniana jornada. Jesús Manuel González Medina se alzó con el campeonato tras completar su yunta el recorrido en un tiempo de 1:17,66, uno de los espectáculos más esperados y que levantó la admiración de los presentes que disfrutaron de una jornada calurosa.De esta manera, el de los Baldíos lograba un meritorio doblete.

Por su parte, José Antonio Melián Gil y José Manuel Marrero Ayala, optaron por retirar sus yuntas tras no poder completar el recorrido arrastrando el total de 3.400 kilos.

Asistieron a esta magna jornada con el arrastre canario el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Canarias, Abel Morales; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, el director general de Ganadería del Gobierno Regional, David de Vera, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, la consejera de deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez, el consejero insular de Agricultura, César Martín, entre otras autoridades, además del presidente de la Federación Bizkaina de deporte rural.

Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre canario agradeció el apoyo del Gobierno de Canarias del Cabildo de Tenerife de los ayuntamientos que patrocinan los arrastres a lo largo del año y el apoyo y eol compromiso del Ayuntamiento de La Laguna. Además reiteró el trabajo de todos los ganaderos y guayeros por consolidar de manera definitiva el trabajo en el sector primario.

La final de la Liga Infantil cierra la temporada

El próximo 4 de octubre en Valle Tabares se disputará la última jornada de la Liga infantil y femenina Jacinto Báez Cabildo de Tenerife de arrastre en el que tomarán parte los jovenes valores de nuestro deporte autóctono. Además la jornada servirá para realizar un reconocimiento a Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario y un referente del sector primario del Archipiélago.