la laguna

La Junta de Gobierno local aprueba el convenio de Las Chumberas

La afección por aluminosis se detectó en 2009, lo que obligó al realojo de muchas familias. | F. P.
La afección por aluminosis se detectó en 2009, lo que obligó al realojo de muchas familias. | F. P.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ya esta semana su adhesión al convenio de reposición de Las Chumberas, después de la modificación que hizo el Ministerio de Fomento, según informó ayer el alcalde, José Alberto Díaz.

Cabe recordar que el Estado propuso dividir la primera fase de las obras de reposición en dos sub-fases. La primera vendría con cargo a los presupuestos de este año y supone un importe de 16 millones de euros. En la segunda, el Estado aportará 2,7 millones, que es el 40%; la Comunidad Autónoma pondrá otro 40%, el Cabildo un 10% (2 millones) y el Ayuntamiento otro 10%. Para la firma definitiva del convenio plurianual, las administraciones han de dar antes su visto bueno a esta modificación, algo que ya hizo el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, que ratificó también el Ayuntamiento de La Laguna esta misma semana y que el alcalde espera que el Gobierno de Canarias haga también en la próxima sesión de su Consejo de Gobierno.

Mientras tanto, se sigue pendiente de la agenda de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que venga este mes a Tenerife a firmar el convenio plurianual, en concreto, en el propio local social de esta urbanización del municipio, cuya afección por aluminosis, detectada en 2009, obligó al realojo de muchas familias. “Es el compromiso que asumí con los vecinos en su momento y están mirando la agenda de la ministra”, apuntó Díaz al comienzo de este mes.

De forma paralela, se continúa trabajando en el resto de procedimientos administrativos necesarios antes de comenzar las obras de derribo. En concreto, la suspensión del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio en este ámbito, para poder iniciar los trabajos, requiere previamente de la aprobación de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), lo que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, según anunció el alcalde.

“Lo antes posible”
Tras estos trámites y la firma del convenio con la ministra, ya se podrán adjudicar e iniciar los trabajos de demolición de algunos bloques. La previsión del Ayuntamiento es que comiencen lo “antes posible”, antes de que acabe al año a ser posible. La primera fase, que supone la demolición de ocho bloques con 144 viviendas y la reposición de otras 188, se traduce en una inversión de 25.300.000 euros, en los años 2015 y 2016, a repartir entre el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.