nacional

Junts pel Sí se quedaría a ocho escaños de la mayoría absoluta

La lista independentista de Junts pel Sí, que engloba a Convergència y ERC, se quedaría a siete u ocho escaños de los 68 en los que está la mayoría absoluta del Parlament catalán, una cifra que sí podría alcanzar sumando los ocho diputados que sacaría la Candidatura de d’Unitat Popular (CUP), según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa como segunda fuerza a Ciutadans entre 19 y 20 escaños, empatada con la coalición Catalunya Sí es Pot, formada por ICV, EUiA, Podemos y Equo, que se haría con 18 o 19 representantes.

En concreto, el estudio, hecho público ayer, horas antes del inicio de la campaña electoral, otorga a la candidatura por la que se presentan el presidente de la Generalitat Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre 60 y 61 escaños, unos ocho por debajo de la ansiada mayoría absoluta y diez menos que los 71 que sumaron CiU y ERC en las autonómicas de 2012, cuando los nacionalistas sacaron 50 y los independentistas 20.

Como segunda lista más votada figura la de Ciutadans, que dobla su representación actual y pasa de 9 a 19 o 20 parlamentarios. Le sigue, prácticamente empatada la lista de Podemos, con 18 o 19 escaños, frente a los 13 que tenían ICV y EUiA.

En cuarto lugar quedaría el PSC, que en 2012 sacó 20 diputados, y ahora podría sacar entre 16 y 17 escaños, el PP también bajaría pasando de 19 a 12 o 13, y en último lugar figura la CUP que gana cinco representantes y llega a los 8.

Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, la última encuesta del CIS evidencia que a la lista Junts pel sí del presidente de la Generalitat, Artur Mas, “no le salen bien las cuentas”, ya que, según ha subrayado, CDC y ERC sumaron en las elecciones de 2012 un total de 71 escaños, unos 10 más que los que le otorga ahora el citado sondeo. Casado admitió que al PP le “preocupa” que, de acuerdo a los datos de esa encuesta, la llave de la gobernabilidad la pueda tener la CUP, un partido “antisistema, populista y radical. Pueden tener la llave en una mano y en la otra la chancleta -ha enfatizado. Esta opción es nefasta para Cataluña”.

Por último, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha exhortado, en una carta con motivo de la Diada a los alcaldes catalanes a “fomentar y facilitar la participación de los ciudadanos” en las próximas elecciones al Parlament.