cultura

Keroxen da la vuelta al mundo

A 17 días de que Keroxen15 dé el pistoletazo de salida el próximo 2 de octubre, el equipo del festival presenta su programación al completo. Este año el elenco de artistas es más internacional que nunca y Keroxen da la vuelta al mundo. Sonidos frescos, modernos, tropicales y experimentales son algunos mimbres de los que podremos gozar en Keroxen15.

Entre los nuevos artistas confirmados están:

Sara Fontan. | Tots Sants
Sara Fontan. | Tots Sants

Sara Fontán (BCN) es una artista que ya estuvo en el festival en la pasada edición actuando con “Después de la generación feliz”. Esta apasionada de la experimentación musical, que comparte formación con Za! en ‘La orquesta del caballo ganador’ entre otros muchos proyectos, viene este año a solas con su violín para regalarnos un pedacito de su mundo sonoro.

Joan Colomo. | DA
Joan Colomo. | DA

Joan Colomo (BCN) es otro de los que repiten. El músico, que padece bicefalía cultural, fusiona en sus temas raíces navarras y un arraigamiento a los cerros del Montnegre. De espíritu revolucionario, aterrizará en la isla para hacer un solo con acústica y loops que nos va a dejar clavados en el sitio.

Za!. DA
Za!. DA

ZA! (BCN) vuelve al tanque para presentar su nuevo disco en primicia para KEROXEN15. Si en otras ediciones este dúo transoceánico ha sido capaz de levantar el tanque del suelo gracias a sus desarrollos experimentales y su flow tan improvisado como elaborado, este año nos van a hacer perder los papeles. De reminiscencias primitivas y futuristas, son un incendio sorpresivo imposible de controlar. La trufa de los directos españoles según Rolling Stone, Rockdeluxe y Mondosonoro. Bajos gruesos y distorsiones pesadas, ritmos ancestrales, free-jazz, afronoise, psicodelia, post-rock, drones y electrónica analógica.

La musique d'ordinateur. | DA
La musique d’ordinateur. | DA

La Musique D’Ordinateaur (VAL). Estos monstruos de la mezcla han transportado sus “guitarrazos” a todos los clubes de referencia en la escena nacional. Su ACAB EP acaparó la atención de los medios (Mondosonoro,Vicious Magazine, OMGITM, Clubbing Spain) y los artistas de la escena, llegando al número 13 en Beatport. Sus sets son bestiales, con una puesta en escena entre humo, máscaras y juegos de luces.

Vessel and Fuckpunk Label Showcase. | Facebook
Vessel and Fuckpunk Label Showcase. | Facebook

Vessel And Fuckpunk Label Showcase (UK): Sebastian Gainsborough, más conocido como Vessel, procede de Bristol y forma parte del colectivo Young Echo, originario de su ciudad. Este genio del eclecticismo se mueve de forma orgánica desde el dark ambient al dubstep pasando por el techno. Construye muros de un sonido industrial e hipnótico con cortes de cadencia punzantes. Llega a resonar a Apex Twin aunque con la atmósfera peculiar de una esencia antagónica como la de Vessel. Este joven de extrema capacidad para crear sonidos ha conseguido que sus directos asombren a festivales como Unsound, Berlin Atonal, Lev o Sónar. En esta ocasión vendrá acompañado de una muestra de su sello FuckPunk Label que contiene los nombres más reconocidos y exclusivos del panorama electrónico bristoliano de trayectoria internacional (Ossia, Asda y Giant Swan).

Maurice Louca Tim Hecker Rob Mazurek & Sao Paolo Underground Black Cube Niño de Elche Miquel Serra Girl Band Fumaça Preta DJ Scotch Bonne Chancha Via Circuito
<
>
Rob Mazurek & Sao Paolo Underground Black Cube

Todos estos se unen a los artistas que se han ido confirmando a lo largo de este verano. Así, los viernes de los meses de octubre y noviembre se unirán el avant jazz, la tradición popular brasileña, la electrónica y la psicodélica de Rob Mazurek & Sao Paulo Underground Black Cube (US/BR); los ritmos exóticos e influencias que van de la psicodelia a los sonidos populares de Egipto de Maurice Louca (EG); la reactualización de la cumbia con Chancha Via Circuito (AR), donde lo popular se encuentra con las nuevas tecnologías, el dub y la electrónica de vanguardia; y el trance de psicodélica-bossa construído sobre secuencias hipnóticas y espirales eléctricas de Fumaça Preta (UK/HOL). No faltará en la programación el viaje por latitudes y estilos que mezclan lo nuevo con lo viejo en un continuo fluir de poligamia cultural. Desde el flamenco postmoderno de Niño de Elche y la psicodélica mediterránea de Miquel Serra, hasta el post punk extremo e infeccioso de los dublineses Girl Band; el dubstep extraterrestre de la japonesa Kiki Hitomi A.K.A Yellow Mouse; el trance acid-alucinado del también nipón DJ Scotch Bonne y la narcosis 8 Bit Dub del grupo Disrupt, una de las joyas del sello alemán Jahtari dedicado a los sonidos jamaicanos de vanguardia. Para terminar tendremos los circuitos acústicos y poesías conceptualesdel maestro del ambiente Tim Hecker.

Simone Marin, Lasal y Adrián Cuervo serán los exponentes de la vanguardia visual que experimentarán con tecnología punta, técnicas y nuevos lenguajes para el público que está más relacionado con el cine y las bellas artes. Para ellos y para todos los demás porque lo que son capaces de hacer estos portentos, como ya hemos visto en otras ocasiones, es magia pura.

Manolo Rodríguez y Teresa Lorenzo; Audiometría; Lznotebook; Hernández&Fernández y Diego Hernández (centro). | DA
Manolo Rodríguez y Teresa Lorenzo; Audiometría; Lznotebook; Hernández&Fernández y Diego Hernández (centro). | DA

A pesar de tener un lineup más global que nunca, una de las grandes apuestas de Keronxen sigue siendo la escena local. Por eso este año inaugura la colaboración con LaLacore haciendo un hueco en la programación a los ganadores de este concurso de bandas canarias en las categorías de metal y general. También se suman: Diego Hernández, que presentará su nuevo disco editado por Foëhn Records; LZNOTEBOOK y sus experimentaciones musicales ‘Cuadernos de Lanzarote'; Don Juan León con su deconstrucción acústica; Audiometría, el proyecto producido por El Hombre Bala Records que rescata e investiga la esencia electrónica berlinesa de los 70; el músico Manolo Rodríguez y la bailarina Teresa Lorenzo presentando ‘Círculos’, una composición electroacústica creada de forma inédita para Keronxen15 y que utiliza elementos de música electrónica para danza, y Hernández&Fernández, colectivo de artistas integrado por Adán Hernández y Panki Rodríguez que nos presentarán una adaptación keroxeniata de su recital de perfopoesía ‘Destino Intercambiador’.

Todos ellos se suman a los ya confirmados anteriormente en cuanto al panorama local: Pumuky, presentarán su nuevo trabajo ‘Justicia Poética'; Veneno Crew; La Masacre; Jorganes y Brutalizzed Kids, ganadores recientemente del Premio de la Música Independiente en la categoría de metal. Energía, ritmo, melodías, punk, electrónica, frescura, sudor y hasta escupitajos.


Para terminar, un mítico del Keroxen: el músico, DJ y productor británico D. Wattsriot, que trabajó en los años 80 para Virgin Records y es miembro del grupo anglo-pakistaní Fun-Da-Mental. En la actualidad da forma a su nuevo proyecto KingLman y está al frente del sello Ear Conditioning y vuelve a esta edición para hacernos flotar en sus mezclas oscilatorias en las que registros, voz, ritmos y texturas sónicas establecen una sinapsis entre la categoría del DJ y la de brujo sonoro.

El Espacio Cultural El Tanque se convertirá, durante poco más de un mes, en un gran contenedor lleno de rincones y subdivisones en las que aparecer y desaparecer, con diferentes acústicas y con multitud de intervenciones de grupos de música, performances, danza y de artes visuales. Y encima con el cartel más impresionante de todas sus ediciones. Los bonos cuestan 50 euros para los siete días de festival, que además tiene la ventaja de poder ser compartido, y las entradas individuales tienen un costo de 12 euros/día en venta anticipada en las librerías El Paso y 15 euros en taquilla. Cada día de Keroxen habrá un mínimo de cuatro conciertos, por lo que los precios populares y adecuados a los tiempos de crisis que vivimos son una apuesta más de un festival, que cree que la cultura no debe ser una cuestión de élites, sino el motor de una sociedad que necesita pensarse nuevamente.

SIETE AÑOS DE HISTORIA
Keroxen es el proyecto tinerfeño que, desde 2009, transforma el Espacio Cultural El Tanque en un lugar de encuentro dónde convergen distintas disciplinas que estimulan la relación entre el arte y las personas. El espacio en el que transcurre es un antiguo depósito de fuel de más de 40.000 metros cúbicos y multitud de espacios por los que han pasado más de 30.000 personas en sus seis ediciones. En sus siete días de programación reúne música, danza, improvisaciones literarias, autoedición, performances, artes plásticas… Pero Keroxen no es ni una exposición artística ni un festival de música ni un producto cultural para ser consumido pasivamente. Es una convocatoria rizomática en la que las conexiones atípicas, la experimentación y la vanguardia sonora, visual y artística son señas de identidad. Por nuestro escenario, coronado con una pantalla realizada con más de 800 bidones plásticos reciclados, han pasado más de 250 artistas de todos los rincones del mundo: Reino Unido, Finlandia, Alemannia, Estados Unidos, México, Bélgica, Holanda, Francia, Noruega, Suiza, Croacia, Italia, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Egipto y de todas las comunidades españolas.