tenerife

“La Isla tiene una riqueza patrimonial inmensa por explotar”

Josefa Mesa. | ANDRÉS GUTIÉRREZ 20/08/2015 POLITICA Entrevista a Josefa Mesa, Consejera del Cabildo. Santa Cruz de Tenerife
Josefa Mesa. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
20/08/2015 POLITICA Entrevista a Josefa Mesa, Consejera del Cabildo. Santa Cruz de Tenerife

En las últimas elecciones municipales, la socialista Josefa Mesa dio el salto desde el ámbito local al insular, tras tomar posesión como consejera del Cabildo tinerfeño. Sus inicios en política tuvieron lugar en el año 1999 cuando entró a formar parte del Ayuntamiento de Guía de Isora, asumiendo áreas como Servicios Sociales, Cultura o Participación Ciudadana en este periodo. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, Josefa Mesa se muestra especialmente interesada en dar un impulso al patrimonio histórico en la Isla.

-¿Qué supone para usted dar el salto de la política local a la insular?
“Pasar por la política municipal es esencial para luego ocupar otros puestos de mayor responsabilidad. Es un paso importante, en lo personal y en la gestión”.

-¿Cómo surgió la posibilidad de acceder al Cabildo?
“Es una decisión del partido, del candidato y de las agrupaciones que me apoyaron. Fue una conjunción de iniciativas por parte de Aurelio Abreu y de un sector del partido que quería tener representación. Esa conjunción facilitó que pudiese estar en esta plancha electoral”.

-Es la primera vez que cogobierna con Coalición Canaria (CC). ¿Se siente cómoda en este pacto?
“En Guía de Isora CC estaba en la oposición. Es mi primera experiencia en pacto y considero que, de momento, es una situación cómoda, de respeto, y no me supone ningún handicap. A algunos de los consejeros ya los conocía. La política insular es diferente. En los municipios suele estar más condicionado, a veces, por las simpatías. Tenemos un nivel suficiente y altura de miras para saber que el objetivo está en lo que nos une para Tenerife”.

-Tras el pacto le asignaron las áreas de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico. ¿Se siente satisfecha?
“Sí. Estoy muy contenta con las áreas que me corresponden. Son muy sociales. Yo que vengo de este tipo de departamentos, me siento bastante identificada. En base a mi formación, la parte de Patrimonio es como si me viniera como anillo al dedo. Es un reto importante a conseguir. Se han hecho muchas cosas pero hay muchas en las que trabajar y esperamos que salga lo mejor posible”.

-¿Cuáles son las principales tareas para los próximos cuatro años?
“En principio un acercamiento muy estrecho a los municipios. Hay que trabajar codo a codo con ellos. Tenemos que conocer el patrimonio que se tiene, los cascos históricos, el patrimonio etnográfico y arqueológico. Hay una riqueza inmensa por explotar. Desde el inicio consensuamos una moción de apoyo a los municipios, a sus planes especiales. Recientemente se ha enviado una carta a los ayuntamientos para conocer sus prioridades. En esa línea vamos a trabajar para hacer un plan lo más coherente para la Isla”.

-Entre sus responsabilidades se encuentra el departamento de Juventud. Aún quedan municipios sin casa de la juventud. ¿Se va a seguir avanzando destinando fondos a este proyecto?
“Sí. La última que se está realizando es la de Santa Cruz. En este caso queremos continuar con esa línea que se comenzó hace años, que cada municipio cuente con su casa. Creo que hay que finalizar esa red que permitirá que cada municipio tenga un espacio para el ocio y el encuentro de los jóvenes”.

-Una de las asignaturas pendientes es dotarlas de actividades…
“Una de las condiciones del Gobierno insular era que los municipios las dotaran de contenidos. Es verdad que con la ley de racionalización el área de Juventud no es competencia de los municipios. La mayoría de localidades trabajan de manera trasversal con los espacio y las políticas hacia los jóvenes. Esperamos que la ley se modifique y el municipio pueda trabajar conjuntamente con otras administraciones. Se está desarrollando un programa por las comarcas que está funcionando. Estamos buscando alguna línea para potenciar algunas actividades e incentivar formación u otras acciones para dinamizar”.

-Cambiando de tercio. Usted ha planteado a algunos colectivos la puesta en marcha de líneas de ayuda para la rehabilitación del patrimonio. ¿En qué consistirán?
“La idea es que dentro del apoyo a los cascos históricos, además de impulsar con los municipios sus planes especiales, estamos estudiando ayudas para inmuebles particulares. Proporcionar algún tipo de ayuda para facilitar que esos cascos estén bien y no se pierdan. Seguramente, esta línea no podrá llegar a todo el mundo pero es una vía más de apoyo. El objetivo es que los cascos históricos se recuperen. El uso ya dependerá de cada particular. Con esto se consigue un polo de atracción económica, que muchos empresarios tengan interés en abrir comercios, se genera empleo y economía y los podemos explotar a nivel turístico, puesto que el visitante debe conocer toda nuestra riqueza”.

-¿Ha sido el patrimonio histórico el gran olvidado estos años en la Isla por la crisis?
“ No el gran olvidado, pero sí en una situación de crisis hay que priorizar. La cultura y el patrimonio son generadores de la economía, pero en una crisis hay que apoyar a las personas que más lo necesitan. Una vez que se pueda ir mejorando y cubrir las necesidades de las personas, otra de las posibilidades es ir aumentando los recursos para que el patrimonio esté rehabilitado y sea más conocido”.

-¿Considera que en la Isla somos conscientes del valor patrimonial que tenemos?
“Desconocemos muchísimo la riqueza de patrimonio que tenemos. Cada inmueble es una historia que nos pertenece y no tenemos que olvidar. Hay que hacer un esfuerzo en protegerlo y darlo a conocer. Es una asignatura pendiente, que conozcamos mejor el patrimonio. En esa obligación vamos a trabajar, en conjunto con otras áreas del Cabildo. Nos hemos marcado una misma ruta, que se pueda promocionar turísticamente y que lo conozcan los tinerfeños y los canarios”.

-Dentro de poco se definirán la líneas del presupuesto. ¿Se va a pelear por que le aumenten los fondos?
“Creo que hay cierta sensibilidad de mi partido y del presidente del Cabildo (Carlos Alonso) por que se trabaje y vaya aumentando la partida. Espero no tener ninguna dificultad para aumentar los fondos en proyectos e ideas que va en el beneficio de la Isla. Pero si hay que dar la batalla, se dará”.

-Piensa que podría haber un exceso de zonas y monumentos declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC)? ¿Es necesario una revisión?
“El Gobierno de Canarias, que es quien declara, es verdad que quieren hacer una revisión. Es cierto que hay que revisar las condiciones por las que se declara BIC. Entiendo que lo que se ha hecho es con la voluntad de querer proteger parte de la historia. Nunca viene mal tener una reflexión y ver a dónde nos dirigimos y qué es lo que hay que proteger. El trabajo que se ha hecho es serio, consecuente y pocas cosas van hacia atrás. Proteger no hay que entenderlo como un significado negativo, sino al contrario”.

-¿Santa Cruz se ha quedado por detrás de otras localidades en rehabilitación?
“Creo que sí. En cierta manera, no en todo, pero hay mucha tarea que hacer”.

-¿Es el municipio que más tarea tiene pendiente?
“Por la dimensión está claro. Otros municipios se han planteado que su patrimonio esté más rehabilitado. Creo que el trabajo que se está haciendo puede dar sus frutos rápidamente. Entiendo la preocupación de la gestora. Hay que avanzar lo más rápido posible”.

-Ya por último, ¿qué obras le gustaría ver culminadas cuando acabe este mandato?
“Uno de los objetivos es que en cada municipio se haga alguna intervención. Todos los municipios tienen patrimonio, de uno u otro valor, en el que se puede colaborar. Desde la primera semana tenía visitas de alcaldes y concejales interesados en ver sus expedientes. Queremos establecer un plan para llegar a todos, equilibrar las inversiones.. Tenemos un patrimonio rico que hay que proteger y difundirlo”.