guía de isora

La Lanzadera de Empleo empieza a ofrecer resultados

Desarrollar políticas activas de empleo y abrir vías de inserción laboral para los parados de Guía de Isora. Ese es el objetivo de la Lanzadera de Empleo puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real. El Centro de Empleo y Desarrollo Local del municipio acogió ayer la visita de las concejalas de Recursos Humanos y de Hacienda, Lucía González y Carmen Alicia González, respectivamente, que comprobaron sobre el terreno la dinámica de trabajo y las ventajas que ofrece este nuevo mecanismo destinado a reducir las listas de desempleo entre la población isorana.

La coordinadora de la Lanzadera, Estefanía Villalba, explicó que el equipo está conformado por una quincena de personas desempleadas, de diversas edades, perfiles formativos y experiencias profesionales. “Hay una diseñadora informática, una diplomada en turismo, una ingeniera agrícola, técnicos administrativos o auxiliares de peluquería, entre otros. Los perfiles son muy variopintos, aunque es verdad que debido a que vivimos en una isla cuyo motor económico es el turismo nos encontramos con muchos perfiles del sector servicios”, detalló la responsable del proyecto. Su funcionamiento es similar a una empresa, bajo una cultura colaborativa. Así, se han distribuidos en cuatro departamentos (Eventos y Proyectos, Comunicación y Marketing Recursos Humanos y Relaciones) “para hacer que la búsqueda de empleo sea más coordinada, más profesional y de una mayor eficacia”, explicó la coordinadora, mientras recordaba que el objetivo común es ayudarse unos a otros para encontrar trabajo, ya sea por cuenta ajena o cuenta propia, emprendiendo su propio negocio vinculado a alguna actividad profesional.

Con este esquema, durante los dos primeros meses, los participantes han desarrollado dinámicas de construcción de equipo, sesiones de coaching, inteligencia emocional y autoconocimiento; análisis del mercado laboral actual, talleres de mejora de currículum, entrenamiento y simulación de entrevistas de trabajo.

Asimismo, han definido sus objetivos profesionales y han comenzado a diseñar su mapa de empleabilidad, en el que ubican a diferentes empresas o entidades con las que quieren contactar, en busca de una nueva oportunidad laboral. “Hemos empezado a establecer contactos con el tejido empresarial para cerrar visitas y entrevistas, y la verdad es que la respuesta está siendo bastante positiva”, agregó Estefanía Villalba.

Salidas laborales

Fruto de este trabajo de los participantes en esta iniciativa, dos de ellos ya han encontrado trabajo, concretamente en el sector del comercio y en marketing y publicidad. El objetivo de esta actividad es que el porcentaje de salidas laborales se vaya incrementado a partir de ahora, cuando la actividad del equipo se centra especialmente en su fase decisiva, es decir, en la organización de eventos, visitas a empresas, intermediaciones laborales o congresos destinados al fomento del empleo.

“El equipo está realizando un gran trabajo. Destacaría especialmente la ilusión, la motivación y el apoyo que se han dado entre todos para lograr sus objetivos, para crecer personal y profesionalmente”, indica la coordinadora, quien señaló que aún quedan plazas libres para aquellas personas desempleadas del municipio que quieran sumarse al programa.