Campeonato interinsular de montaña de Tenerife > XLI SUBIDA A TAMAIMO

Lauren García y José Manuel González triunfan en Tamaimo

Lauren García (Porsche 991 997 GT3)
Lauren García (Porsche 991 997 GT3). | DA

El piloto tinerfeño Lauren García (Porsche 991 997 GT3) en turismos y el palmero afincado en La Gomera José Manuel González (BRC B-49) en barquetas se proclamaron brillantes vencedores de la 41 edición de la Subida a Tamaimo disputada este sábado ante miles de espectadores en la carretera TF-454 que une Puerto de Santiago al popular pueblo dentro del municipio de Santiago del Teide.

En la categoría de turismos, Lauren García inscribió su nombre por primera vez como vencedor de esta clasificación -ya logró el triunfo en 2009 en barquetas-. El piloto de Antonio Suárez Baute e hijos, en plena fase de aclimatación a su potente Porsche 991 997 GT3 logró un incontestable triunfo con un mejor tiempo de 3:03.375 logrado en la segunda pasada, por el 3:04.144 de la primera, a una velocidad media de 102.09 km/h. Ya con el 3:06.631 registrado en la pasada de entrenamientos, García ponía tierra de por medio con sus rivales.

La lucha por la segunda plaza fue apasionante hasta los últimos metros. Finalmente el segundo escalón del podio fue para Nauzet Brito (Porsche 991 996 GT3) a 6.072 del ganador, una sorpresa no tanto por su a priori potente montura sino por sacarle el rendimiento que se le supone. Tras una manga de entrenamientos de adaptación y mejoras con 3:21.626, en la primera oficial subía al segundo lugar de la clasificación provisional con el 3:10.310, y en su último intento paró el crono en 3:09.447. La tercera posición final fue para el piloto palmero Samuel Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VI) a 6.530 segundos del ganador y a escasos 458 milésimas del segundo.

El cuarto puesto final fue para Juan Carlos Rodríguez (Fiat Uno Turbo Mk2) que no pudo llevó su montura a un tiempo de 3:10.176, a 6.801 segundos del primero, mientras que Jonathan García Morisco fue quinto con su Seat León Supercopa con 3:10.599. La sexta plaza final fue para Tony Gorrín (Citröen C2 Super 1600) con un mejor registro de 3:11.011, a 7.636 del ganador, mientras que a continuación finalizó Octavio Hernández (Honda Civic Type R) con el 3:11.445 de la primera manga de carrera.

La octava plaza fue para el Alfa Romeo 156 del veterano Félix Ramón García-Durán. Monchi paró el crono en 3:11.860, a 8.485 del ganador, mientras que la novena plaza fue para el también veterano Félix Brito (Mitsubishi Lancer Evo III) con el 3:12.748 de su primera manga oficial. Cerró los diez primeros clasificados, el piloto güímarero Armando Díaz (BMW M3) con un registro de 3:13.761.

Jose Manuel Gonzalez (BRC B-49)
José Manuel González (BRC B-49). | DA

En la categoría de barquetas, el piloto palmero afincado en La Gomera José Manuel González (BRC B-49) logró la victoria al lograr un mejor registro de 2:49.603 en la última pasada oficial. El vigente subcampeón Regional de Montaña ya fue el más rápido tanto en la manga de entrenamientos como en la primera oficial de carrera, pero en la última manga oficial ya voló a una media de 110.38 km/h. El segundo puesto del podio fue para su compañero de la Escudería Gomera Racing, Pedro Pérez (BRC O5 Evo) a 1.078 segundos, y que en la primera oficial paró el crono en 2:50.681. Mientras que la tercera plaza fue para Jonathan Morales (Silver Car S2) con 2:51.985, a 2.382 del ganador.

La cuarta plaza final fue para Sergio Carmelo Febles (Osella PA-20) gracias al 2:55.963 de la primer manga de carrera, pues se retiró por avería en la segunda. En quinta posición finalizó Juan Lorenzo (Silver Car S2) a 7.149 segundos del ganador, seguido por Aníbal de Luis (BRC 02) a 7.909, y Fran Suárez (BRC B-49) con un mejor registro de 2:58.329. La octava plaza fue para Juan Manuel Alonso (BRC 02), a continuación finalizó Benito Martín (BRC 05 Evo), Jonay Hernández y Cristo Fernández con sendas BRC 02.

Carlos Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911)
Carlos Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911) ganadores en el Campeonato de Regularidad Sport. | DA

Regularidad Sport

Once equipos tomaron parte en la categoría de Regularidad Sport en la Subida a Tamaimo. En la clasificación del Campeonato Regularidad Sport (Media Alta) la victoria fue para el equipo formado por Carlos Javier Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC) seguidos por Lázaro Rodríguez-Pedro Hernández (Alfa Romeo GTAM), mientras que en tercer puesto finalizaron Jose Abelardo Martín-Yeray Mesa (SEAT 127).

Óscar Álvarez-María Marrer (	BMW 316) vencedores en la Copa Regularidad Sport. |DA
Óscar Álvarez-María Marrer ( BMW 316) vencedores en la Copa Regularidad Sport. |DA

En la la Copa de Regularidad Sport (Media Baja), el triunfo correspondió para Óscar Álvarez-María Marrero (BMW 316) seguidos por Rafael Gil-Francisco González (BMW 318i) y Florentino Domínguez-Alejandro Hernández (BMW 316 E21).

Pablo Díaz-María Celeste Díaz Hillman Imp. Trofeo 50
Pablo Díaz-María Celeste Díaz (Hillman Imp.) ganadores del Trofeo 50. |DA

Por último, en la Copa de Regularidad Sport (Trofeo 50) el triunfo fue para Pablo Díaz-María Celeste Díaz (Hillman Imp.), seguidos por Manuel González-Julio Morales (Ford Escort Mk1) y Máximo Rodríguez-Felipe Brito (BMW 1602).

La escudería Barliamotorsport, organizadora de la prueba, pudo completar tanto la manga de entrenamientos oficiales como las dos carreras oficiales, aunque con un sensible retraso debido a los diversos inconvenientes que se encontró a lo largo de la jornada, entre otros la colocación de algunos aficionados que se incorporaron con la prueba ya comenzada, la retirada de algún vehículo, las salidas de carretera sin consecuencia de algunos participantes o las averías mecánicas de otros que en algunos casos que dejaron aceite en la pista -con el consiguiente tiempo necesario para limpiarla-.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Guillermo Evora, aseguró al finalizar la prueba que “Creo que de todas la ediciones que la escudería Barliamotorsport ha organizado de esta prueba, esta seguramente sea en la que mayor y mejor colaboración hemos encontrado del público. E igual que otros años hemos manifestado nuestro descontento con ellos, hoy no puedo más que agradecerles la enorme colaboración que han prestado sobre cada petición”.

Un agradecimiento que también llegó desde la escudería organizadora para la que sin la afición -entendida y multitudinaria- que cada año se da cita en la rampa tamaimera, nada sería lo mismo. “Todos soñábamos con el día en el que no sólo aportaran colorido y presencia, sino además colaboración, y ese día ha llegado”.

Sin embargo, reseñar el malestar de los casi 15 vehículos con diversas anomalías y que se les permitió participar en los entrenamientos oficiales, pero no así en las dos mangas de carrera. Una decisión que no se explica, más si cabe cuando si los incumplientos de seguridad eran, por ejemplo, en soporte y bases de asientos; anclajes y cinturones o en la propia estructura de seguridad, no se les debió permitir su participación en la manga de entrenamientos.

La caravana de la organización y de seguridad estuvo compuesta por la práctica totalidad de la gama Renault, desde el Clio que ajerció de vehículo 0 a los Z.E. (eléctricos) gracias a Motor Arisa y la Red Renault de Tenerife.

Con la entrega final de trofeos en la Playa de La Arena se dio por concluida la 41 edición de la Subida a Tamaimo.