sociedad

El legado de Alejandro Da Silva

Olga García, delegada en Tenerife de esta fundación, en las oficinas. | SERGIO MÉNDEZ
Olga García, delegada en Tenerife de esta fundación, en las oficinas. | SERGIO MÉNDEZ

La Fundación Canaria Alejandro Da Silva de Tenerife cumple 25 años. Cinco lustros dando apoyo y asistencia a personas que sufren leucemia, además de otras enfermedades oncológicas, y a sus familias. Y es tanta la implicación y dedicación de sus miembros que se han convertido en parte de esas familias. “Somos un equipo muy integrado”, afirma Olga García, delegada de la fundación en la isla tinerfeña.

Surgió en 1989 en Gran Canaria cuando los padres del pequeño Alejandro Da Silva, que falleció por dicha enfermedad, decidieron unir fuerzas con otros progenitores en su misma situación para llevar esperanza a quienes les toca sufrirla. “Tratamos de hacer que las familiar salgan adelante por encima del dolor”, cuenta Olga. La Fundación se mantiene con las donaciones de familiares y anónimos, además de algunos organismos como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. “Estamos esperando por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que nos dijo que lo haría este año”, comenta esperanzada. “Estamos todo el día intentando conseguir fondos”.

Y es que aquí cada euro se exprime para llevar una sonrisa a los niños. Por ejemplo, con actividades: “‘La Ruta del volcán’ en Garachico o la Gesta del 25 de julio en Santa Cruz con el estupendo guía Darío; la jornada en Rienda Viva, en La Guancha, donde hay equitación para niños; visitas a Aldeas Infantiles donde les enseñan el huerto y a hacer galletas; y también vamos un día a los Multicines Alcampo y a merendar al McDonalds. Son empresas que se han volcado enormemente con nosotros”. Uno de los servicios más importantes es el de ‘Casa-hogar’. Se trata de dos pisos: uno es la propia sede de la Fundación, que se compró con donaciones del Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias y donaciones de familiares; y el otro fue una cesión de la institución tinerfeña ubicado en La Cuesta, al lado de correos. Cada uno tiene capacidad para albergar a tres familias durante el tiempo que tarde el tratamiento de quimioterapia. “Ayudamos a las personas que no tienen muchos recursos y se tienen que trasladar desde otras islas o municipios de Tenerife. Intentamos que se sientan como en casa”, cuenta Olga.

Normalmente son las propias trabajadoras sociales de los hospitales quienes derivan a los pacientes y familiares a la Fundación. “Una vez aquí, las nuestras se encargan de darles todo lo que necesitan, al igual que nuestra psicóloga voluntaria, que si es necesario se desplaza de noche para atender a quien lo necesite. Estamos intentando ampliar fondos para poder pagarle un sueldo” más que merecido.

Cartel de la ‘Gala Adelante’. | DA
Cartel de la ‘Gala Adelante’. | DA

Para la noche de mañana la Fundación Alejandro Da Silva ha organizado una gala benéfica presentada por Roberto Herrera, “al que queremos agradecer todo su trabajo desinteresado con nosotros”, resalta Olga, donde harán un reconocimiento a las instituciones y personas que durante sus 25 años de historia les ha ayudado de alguna manera: Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento y Casino de La Laguna, Compañía Cervecera de Canarias, Coca-Cola, Mcdonalds, Loro Parque, Lago Martiánez, Multicines La Laguna, Radio Club Tenerife, Coromoto Castro Armas, Adela Suárez Rodríguez, Imprenta Nuevo color, Jesús Bilbao y Fran Alonso González.

Además, amenizarán la gala artistas como Chago Melián, los personajes Servando y Panchita de En Clave de Ja, Anae y el Grupo Milenium, entre otros.Pero lo más emotivo será el homenaje a los más pequeños, que subirán al escenario para recibir un pequeño obsequio entregado por las oncólogas pedíatras que los tratan. Un muñeco realizado por Trini, madre de uno de los niños, que colabora recaudando fondos con manualidades.

Las entradas, a 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio (hoy de 10.00 – 13.00 horas y mañana de 10.00 a 15.00 y de 19 a 21 horas); en las oficinas de la Fundación en la calle José Hernández Afonso, 10; en la cafetería bar Aurora de la avenida Asuncionistas; y en Calzados Víctor Núñez y Óptica Cosmos de La Laguna. También existe una fila 0 para quien no pueda ir pero quiera colaborar. el numero de cuenta es: ES73 2100 6793 11 2200464720.