sur

Lírica solidaria

Acto de presentación la semana pasada de la Fiesta Lírica. | DA
Acto de presentación la semana pasada de la Fiesta Lírica. | DA

Fomentar la asistencia e integración social de las personas que necesitan cuidados especiales. Con esa finalidad nació hace más de 20 años la Asociación San Juan, un centro de pedagogía curativa y terapia social con sede en el municipio de Adeje. Actualmente atiende a 31 personas en horario de 8.00 a 17.00 horas de lunes a viernes, si bien existe una lista de espera con 15 solicitudes de ingreso.

La labor que desarrolla, meritoria a todas luces, es posible gracias a las subvenciones de las instituciones insulares, Gobierno de Canarias fundamentalmente, que cubren un 60% de su presupuesto, mientras que el resto proviene de las aportaciones recogidas a través de actos benéficos realizados por los padres y campañas puntuales de colectivos como el Rotary Club o el Club de Leones, entre otros. Las instalaciones cuentan también con una Escuela Infantil para la atención de niños de corta edad.

El centro ocupa una finca de más de 2.000 metros cuadrados, cedida en uso por el Ayuntamiento de Adeje, sobre la que se alza un edificio que alberga cuatro talleres, sala de terapias, salón de actos, etc. En él se desarrollan una serie de servicios centrados en tres ejes: la atención y los cuidados; la educación, el aprendizaje y la vida laboral; y las actividades culturales. Los trabajos buscan dotar a los chicos y chicas del máximo de autonomía posible a través, por ejemplo, de talleres de lana, huertos y granjas, madera y piedra, cerámica y jardines, entre otros.

La vicepresidenta de esta ONG, Freya Jaén Medina, destacó el importante papel que juegan las instituciones y diversos colectivos para que la Asociación San Juan siga funcionando 21 años después, pero reconoció que sobre el futuro no hay nada escrito: “Estamos luchando para garantizar la continuidad del centro, pero es necesario que, en términos generales, se tome mayor conciencia de lo que estamos haciendo. En la sociedad actual falta mentalidad sobre las personas con necesidades especiales”. A su juicio, para que una sociedad avance en el Estado del Bienestar, la atención a las personas en situación de dependencia es una exigencia. “Y no deberíamos hablar de igualdad si todos los ciudadanos no tienen garantizados sus derechos”, remarcó.

TEATRO REAL
Esta noche la Asociación San Juan celebra uno de sus actos más importantes en el calendario de actividades. De hecho, en algunos círculos se ha calificado como el concierto más esperado del año. El marco elegido es nada menos que el Teatro Real de Madrid, donde 24 artistas de primer nivel participarán, a partir de las 20.30 horas, en la Fiesta de la Lírica, cuya venta de entradas irán destinadas íntegramente a esta ONG. Es la tercera edición de este certamen, que se celebra cada dos años -los anteriores los acogió el Teatro de La Zarzuela- y que reunirá a intérpretes tan conocidos como el barítono menorquín Juan Pons (ya retirado de los escenarios), los tenores Gregory Kunde y Aquiles Machado, la soprano italiana Norma Fantini, las soprano Isabel Rey y Ainhoa Arteta, el barítono Carlos Álvarez o la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera. La música correrá a cargo de pianistas del prestigio de Manuel Burgueras, Miguel Huertas y Aurelio Viribay. El acto será dirigido por Carlos Marén, que destacó el prestigio del plantel de artistas que participarán -además de forma desinteresada- y recordó que “muchos otros que querían colaborar se han quedado fuera”. La Tercera Fiesta de la Lírica cuenta con el patrocinio de Endesa y la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Adeje.

El certamen nació en 2011 a raíz de una iniciativa de la soprano Isabel Rey, nombrada ‘Madrina de Honor’ de la Asociación San Juan. Desde entonces se celebra con carácter bienal en la capital de España. La presidenta de la ONG, Ana Oneida Borges, subrayó que los fines de la Asociación “siempre están ligados a la educación, la cultura y el arte”, por lo que calificó de “privilegio” la celebración del acto de esta noche.

[sws_grey_box box_size=”100″]Localizaciones para la pedagogía curativa
La Asociación San Juan, dedicada a la atención de personas con necesidad de cuidados especiales, cuenta con tres centros donde prestan su servicio:

Centro de día. Finca de 2.180 metros cuadrados que alberga un edificio de 980 metros cuadrados, cedidos en uso por el Ayuntamiento de Adeje. Forma parte de la Red de centros de atención socio-sanitaria del Gobierno de Canarias. Además dispone de un finca de 2.600 metros cuadrados cedida en uso por María Candelaria Bellos Esquivel.

Casa Hogar San Juan. Vivienda en el barrio de Armeñime, cedida por el Ayuntamiento de Adeje. Es un hogar funcional con capacidad para ocho personas, con seis plazas habilitadas para personas adultas que precisan de cuidados especiales.

Casa Hogar Blanca Cera y Dulce Miel. Vivienda en propiedad en Granadilla con capacidad para 12 personas y con 10 plazas habilitadas para personas que requieren una atención especial.[/sws_grey_box]