sucesos

La llegada de irregulares en patera a las Islas es la mayor desde 2011

La llegada de 48 inmigrantes irregulares ayer al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) en una patera remolcada por una embarcación de Salvamento Marítimo supone que sólo en lo que va de 2015 ya han llegado más inmigrantes por esta vía este año a las Islas que en los últimos cinco. Lo peor es que las organizaciones no gubernamentales temen que la cifra siga en aumento y, sin llegar aún a la catástrofe humanitaria acaecida en la década pasada, temen que el número final de este año ronde el medio millar.

Por lo que respecta a los llegados ayer, Cruz Roja informa de que tres de los 48 tuvieron que ser ingresados en un centro de salud. Uno de los inmigrantes sufría un fuerte dolor abdominal, otro precisaba atención médica por presentar síntomas de hipotermia y del tercero no consta más datos, tal y como detalla Europa Press.

Sus 45 compañeros de viaje restantes, todos subsaharianos, están en buenas condiciones físicas y en la zona portuaria fueron recibidos por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Según Cruz Roja, se trata de 41 adultos, dos mujeres y cinco menores de edad.

Fue en horas de tarde cuando la embarcación Salvamar Mekalinan de Salvamento Marítimo rescató a estos irregulares a unas 30 millas al sur de Gran Canaria. La patera partió la pasada madrugada desde Cabo Bojador (Sahara Occidental) y a las 10.30 horas se tuvo noticia del avistamiento.

En cuanto al recuento global, cabe recordar que desde 2010 empezó de nuevo a subir el número de inmigrantes llegados a las Islas en estas condiciones. En concreto, los datos de Interior marcan 196, 340, 173, 196 y 296 en los distintos años comprendidos desde 2010 a 2014.

Esos 340 que figuraban como tope del lustro pasado ya se ha superado en septiembre.