Lorenzo logra una pole de récord en Misano

Jorge Lorenzo Yamaha
Jorge Lorenzo saldrá en la primera posición este domingo. | YAMAHA

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha logrado la tercera pole del año en la categoría de MotoGP en el Gran Premio de San Marino, que se disputa este fin de semana en el trazado de Misano, con récord y por delante de Marc Márquez (Repsol Honda) y del italiano Valentino Rossi (Yamaha), mientras que Dani Pedrosa encabezará la segunda línea con su cuarta posición.

En una sesión a la que se incorporaron el español Aleix Espargaró (Suzuki) y el británico Cal Crutchlow (Honda) tras marcar los mejores tiempos de la Q1, Lorenzo volvió a mostrarse intratable después de dominar la jornada del viernes y también de los últimos libres del sábado. De esta manera, logró su tercera pole de la temporada, la 33ª en MotoGP y la 59ª en el Mundial.

El mallorquín, segundo en el Mundial a 12 puntos de Rossi, saltó a la pista para ponerse al mando en su primer intento, consiguiendo el récord de la pole en Misano (1:32.357). A ocho décimas del balear se posicionó el vigente campeón del mundo, Marc Márquez (Repsol Honda).

Con la caída del español Pol Espargaró (Yamaha) a falta de diez minutos como único percance de la sesión, Pedrosa pronto desbancó a su compañero de equipo de la segunda plaza, lastrándole a la tercera. Mientras, Lorenzo mejoraba su crono (1:32.146) y el de Cervera aprovechaba para entrar en boxes.

El paso por garajes sentaba bien al catalán, que a falta de un minuto para el final de la sesión ascendía de nuevo hasta la segunda posición, que, unido al buen tiempo del italiano Valentino Rossi (Yamaha) en su último intento, echaba fuera de la primera línea al de Castellar del Vallès.

De esta manera, Pedrosa encabezará la segunda línea, mientras que los hermanos Aleix (Suzuki) y Pol Espargaró compartirán la cuarta fila, en décima y duodécima posición, respectivamente.

Zarco, el más rápido en Moto2

El piloto francés Johann Zarco (Kalex) se ha llevado la pole en la categoría de Moto2 del Gran Premio de San Marino, por delante de los españoles Àlex Rins (Kalex) y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que completarán la primera línea.

Rins pronto marcó el tiempo de referencia, con el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) acechándole. Sin embargo, el movimiento no comenzó hasta los últimos diez minutos de sesión, cuando todos los pilotos se lanzaron a la pista.

Fue entonces cuando Rabat empezó a acercarse a los tiempos de su compatriota, mientras Zarco se mantenía cauto esperando el mejor momento. Así, el líder del campeonato firmó la primera posición cuando restaba poco para el final (1:36.754), dejando sin poder de reacción a los pilotos catalanes.

Finalmente, la pole fue para el francés, seguido de Rins a sólo 0.002 segundos y con Rabat completando la primera línea. En cuanto al resto de españoles, Julián Simón (Speed Up) saldrá décimo, Luis Salom (Kalex) duodécimo y Axel Pons (Kalex) decimocuarto.

Además, Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que sufrió una caída durante la sesión, fue decimoséptimo, justo por delante de Ricard Cardús (Suter), y Xavi Vierge (Tech 3) cerró la clasificación española con una vigésimo octava plaza.

Por su parte, el piloto italiano Enea Bastianini (Honda) se aseguró la pole para la carrera de Moto3 en el Gran Premio de San Marino,en la que compartirá primera fila con el sudafricano Brad Binder (KTM) y el británico Danny Kent (Honda), mientras que los pilotos del Estrella Galicia 0,0, el español Jorge Navarro y el francés Fabio Quartararo, no participaron en la sesión y no estarán en la carrera del domingo.

Con el crono con cuatro minutos de cuenta atrás, Antonelli, Bastianini, Oliveira y Kent comenzaron a pelear por la pole. A falta de poco más de un minuto, Binder sorprendía a todos desde atrás para marcar el mejor tiempo (1:42.523), pero Bastianini le arrebató el privilegio muy rápido (1:42.486). Junto a ellos saldrá Kent, completando la primera línea.

El primer español será Efrén Vázquez, séptimo, mientras que Isaac Viñales (KTM) saldrá desde la novena plaza y Jorge Martín (Mahindra) lo hará desde la decimoquinta, por delante de su compañero Juanfran Guevara. María Herrera (Husqvarna) saldrá vigésimo séptima y última.