motociclismo > Gran Premio de Aragón

Lorenzo reina en Aragón y acecha a Rossi en el liderato de MotoGP

Jorge Lorenzo Yamaha
Jorge Lorenzo (Yamaha) celebra su triunfo en MotorLand. | Movistar Yamaha

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha salido victorioso este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón, que se ha disputado en el circuito de MotorLand, en una prueba en la que aprovechó la caída de Marc Márquez (Repsol Honda) para recortar nueve puntos a Valentino Rossi (Yamaha), al que acecha en la pelea por el liderato del campeonato.

A Lorenzo se le puso de cara todo desde el principio. Ganó la primera posición al beneficiarse de una mala salida de Marc Márquez y apretó tanto su ritmo, marcando varias vueltas rápidas y batiendo el récord de la pista, que acabó por provocar la caída del piloto nacido en Cervera, la quinta de la temporada.

El abandono de Márquez animó tanto a Valentino Rossi como a Dani Pedrosa (Repsol Honda), que se quitaron de en medio al italiano Andrea Iannone (Ducati) y al español Pol Espargaró (Yamaha) para recortar, sin éxito, a Lorenzo.

El mallorquín, que se encontraba a 23 puntos de ‘Il Dottore’, necesitaba escaparse para recuperar cuanto antes el liderato del campeonato. Y lo hizo. Metió más de tres segundos de diferencia con respecto a Pedrosa, que aguantó y torpedeó a un Rossi que no se podía permitir el lujo de cometer ningún error.

Con Lorenzo clavando a la perfección sus vueltas y sin poner en riesgo su sexta victoria de la temporada, a Rossi no le quedó más remedio que buscar las cosquillas a Pedrosa a falta de cinco vueltas en la pelea por la segunda posición. El italiano, continuamente a rueda, adelantó hasta en cuatro ocasiones a Pedrosa, que se mostró agresivo para devolver todos los envites y conservar su puesto.

El duelo cayó por méritos propios del lado del piloto de Castellar del Vallès, muy preciso en las frenadas y que tiró de coraje en los dos últimos intentos -quinto y sexto adelantamiento- de ‘Il Dottore’ para conseguir lo imposible. Así, Pedrosa se subió al cajón en la segunda posición mientras que Rossi se conformó con un tercer puesto que lo deja con 14 puntos de ventaja con respecto a Jorge Lorenzo.

Tito Rabat
Tito Rabat celebra junto a su equipo el triunfo en Moto2. | Estrella Galicia

Rabat vence en Moto2 y aplaza el alirón de Zarco

El piloto español Tito Rabat (Kalex) se ha adjudicado la victoria en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Aragón, que se ha disputado este domingo en el circuito de MotorLand, en un podio completado por el español Àlex Rins (Kalex) y el británico Sam Lowes (Speed Up), privando además al francés Johann Zarco (Kalex), sexto, de cantar el alirón.

Un accidente entre el suizo Dominique Aegerter, trasladado a un centro hospitalario para ser sometido a un chequeo médico, y el belga Xavier Simeon durante las primeras vueltas provocó que los comisarios sacaran la bandera roja y redujeran la prueba a catorce vueltas.

La decisión benefició a Tito Rabat que, al contrario que en el arranque -donde se salió en la curva 10 y perdió su posición de privilegio como ‘poleman’- logró una gran salida tras la bajada de la bandera para batirse en un precioso duelo con Alex Rins.

Ambos cooperaron entre sí para romper la carrera imprimiendo un ritmo alto y se citaron en las cinco últimas vueltas para dilucidar el vencedor en suelo nacional. Rins, cuya aspiración es el subcampeonato, tiró y Rabat, que quiere evitar el campeonato de Zarco, respondió con mayor contundencia pero sin la velocidad suficiente como para escaparse.

En la última vuelta, Rabat aguantó los zarpazos de Rins, que lo probó continuamente por el interior hasta el final, y se hizo con la segunda victoria de la temporada tras la conseguida en el Gran Premio de Italia.

Muy lejos de la cabeza de carrera acabó el francés Johann Zarco, con continuos problemas durante la carrera, que aplazó su alirón como campeón del Mundo en Moto2 al finalizar en MotorLand en la sexta posición.

Oliveira reina en el caos final de Moto3

El piloto portugués Miguel Oliveira (KTM) ha logrado la tercera victoria de la temporada en la prueba de Moto3 del Gran Premio de Aragón, que se ha disputado este domingo en el circuito de MotorLand, y ha encabezado un podio al que también se han subido el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) y el italiano Romano Fenati (KTM).

El italiano Enea Bastianini (Honda), ‘poleman’ del sábado, perdió su posición de privilegio durante las primeras vueltas en favor de un Miguel Oliveira que fue el encargado de meter el ritmo de carrera necesario y seleccionar un grupo de nueve pilotos en cabeza.

El luso se aferró con uñas y dientes a la primera posición y defendió su puesto en un bonito duelo con el británico Danny Kent (Honda), que mantuvo intactas sus opciones después de reponerse de un mal inicio, pegado a su rueda.

A la pelea por la victoria se sumó el español Jorge Navarro, que supo sufrir en el grupo cabecero a pesar de tener un esguince de hombro tras una caída durante el ‘warm-up’ y mejoró sus tiempos a falta de cuatro vueltas.

Los dos últimos giros en MotorLand fueron una prueba de cómo templar los ánimos. Oliveira controló los nervios y reinó dentro del caos para alzarse con la tercera victoria de la temporada aprovechando el derribo de Bastianini al sudraficano Brad Binder (KTM) y la caída de Danny Kent, líder del Mundial, al caerse en su intento por querer ser segundo.

El mayor beneficiado de las tres pilotos caídos al suelo fue Jorge Navarro, que subió al podio tras acabar en segunda posición. No fue la única noticia positiva para los españoles, ya que María Herrera (Husqvarna) sumó dos puntos más en una gran carrera, al mismo tiempo que Efrén Vázquez (Honda) finalizó en el cuarto puesto y Jorge Martín, penalizado por el ritmo de su Mahindra en las rectas largas, terminó séptimo.