lucha canaria >

La Lucha busca mutualidad deportiva

A un mes para comenzar las competiciones luchísticas en el Archipiélago, la incertidumbre se cierne sobre la Lucha Canaria. El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo de cobertura de la mutualidad deportiva suscrita por la Federación de Lucha Canaria y la empresa Mapfre, por lo que los luchadores podrán seguir entrenando y bregando en luchadas amistosas hasta esa fecha.

Sin embargo, la propuesta de renovación presentada por Mapfre deja una importante incertidumbre ya que sube cuantiosamente la prima a abonar.

La Junta Permanente de la Federación de lucha Canaria se reunió ayer en el Museo de la Lucha en El Sauzal, para estudiar este tema en profundidad. La aseguradora Mapfre asumió la mutualidad de los luchadores desde septiembre de 2012, y ya en septiembre de 2014 amagó con dejar de prestar sus servicios, tras suspender temporalmente las pólizas de todas las Federaciones hasta realizar un estudio de siniestralidad y considerar si eran deficitarias.

El documento presentado por la aseguradora a la Federación de Lucha Canaria, se descuelga con una petición de 193 euros por ficha sin distinción de categorías (senior, juvenil, cadete, infantil o féminas), argumentando que gasta una media de 700 euros por luchador atendido. Señala que tiene sobre la mesa más de 500 expedientes, de los que casi 150 ya se han tramitado, y entre lo que ya se ha gastado y la previsión que tiene con los 350 restantes que restan, les sale ese coste por luchador. Si tras un golpe hablamos de resonancias o radiografías, además de los días de estancia en el centro concertado, de las lesiones más importantes -roturas de ligamentos, fracturas, etc., habría que sumar la operación y su posterior periodo de rehabilitación.

Cabe recordar que actualemente un club abona por un luchador senior la cantidad de 85 euros, lo que supone casi 110 euros más, y a los que habrá que sumar 15 o 20 euros por el reconocimiento médico de cada deportista, y muy lejos de los 65 de la temporada 2013-2014.

Ante esta situación, varios presidentes insulares han soliticado a la Federación de Lucha Canaria los datos pormenorizados de su isla para conocer el índice de siniestabilidad e intentar pedir presupuestos en otras aseguradoras. A lo mejor, hay islas que por su mayor nivel de partes, están aumentando la media del conjunto de las demás, y otras islas con menor siniestrabilidad que se sienten perjudicadas.
La presidencia de la Federación Nacional expuso que ya mantiene contactos con otra aseguradora a la que le ha solicitado presupuesto, por lo que espera cerrar un acuerdo durante la próxima semana.

Ante este hecho, varias Federaciones Insulares se reunirán la próxima semana con sus equipos para exponer la complicada situación y proponer alternativas. En el caso de Lanzarote, el ente insular ya ha realizado el calendario de la primera competición de la temporada, la Liga Cabildo de Segunda Categoría.

Por su parte, el presidente de la Federación de Tenerife, Pedro González, informó que se reunirá con todos los equipos el próximo jueves 10 de septiembre a las 19.30 horas para exponer la situación y poder contar con la opinión de los equipos. González teme que con estas cuotas algunos equipos tengan muchísimos problemas para salir en competición la próxima temporada, y puso como ejemplos, al Universidad, Tacuense o Santa Cruz.

Por otro lado, la próxima Asamblea de la Federación de Lucha Canaria se llevará a cabo el 28 de noviembre en Tenerife, mientras que el día previo se reunirá la Junta de Gobierno.


Amistosas en La Victoria
El Club de Lucha Victoria Fonteide derrotó al Club de Lucha Llano del Moro por 12-11 en la luchada amistosa con motivo de las Fiestas patronales del municipio norteño celebrada el pasado viernes.

El hombre de la noche fue Jairo de La Paz que llevó a la arena a David Vera (tiró a Ángel Navarro, vencedor ante un José Ángel Acosta que tiró a Eduardo Navarro), Cheike Samura, Cristo Torres y por último al destacado C visitante Isael Rodríguez.

Esta tarde, las plantillas de Primera Categoría del Victoria Fonteide y el Campitos Lumicán se medirán en terrero victoriero a partir de las 18.00 horas.