candelaria

Un lustro con los mayores

Los usuarios del centro y cuidadores posan en el exterior de la casa situada en la parte alta de Las Caletillas. / DA
Los usuarios del centro y cuidadores posan en el exterior de la casa situada en la parte alta de Las Caletillas. / DA

La casa de acogida Virgen de Candelaria cumple este sábado su quinto aniversario, siendo este centro uno de los grandes legados dejados por el añorado padre Jesús Mendoza en el municipio del que es hijo predilecto.

El centro sigue siendo propiedad de la Fundación Canaria Santuario de Candelaria, de los padres dominicos y está gestionada por la Fundación Gerón, una institución andaluza especialista en la gestión de residencias de mayores, que gestiona una veintena de centros en toda España. El centro ha experimentado en los tres últimos meses un gran avance en la ocupación, al aumentar hasta en ocho residentes, con lo que actualmente están ocupadas 47 plazas de las 94 que cuenta el centro. La casa de acogida Virgen de Candelaria dispone para atender a esos mayores con una plantilla de treinta personas.

Nuevas terapias

Las mejoras en la residencia son constantes, adaptándose a los deseos de sus usuarios y los familiares de estos, así se han incorporado nuevas terapias con mayores y nuevos servicios. La peluquería y podología se han incorporado recientemente a los ya existentes de servicio médico, enfermería, fisioterapia y al hecho de contar con cocina propia con menús especializados para los mayores, siempre adaptados a sus posibles dolencias.

En cuanto a terapias para trabajar las demencias, los residentes cuentan dos veces al mes con un taller de yoga, y una vez a la semana, los jueves, se realiza un taller de shiatsu, sin olvidar la terapia con perros. Estos talleres además se unen a actividades puntuales dependiendo la fecha, como el que se desarrollará el 21 septiembre (Día Mundial del Alzhéimer) con una charla con la participación de familiares a cargo de Afate. En breve se firmará un convenio con Cruz Roja para realizar salidas al exterior y diversas excursiones con los mayores residentes o del centro de día de la casa de acogida. Según indica Marcos Herrera, representante de la Fundación Gerón, para conmemorar hoy el quinto aniversario del centro se ha organizado una gran fiesta que comenzará a las 13.30 horas con un almuerzo con residentes, trabajadores y familiares, y por la tarde habrá actuaciones musicales a cargo de Chago Melián, Fran Hernández, el Dúo Cristalina e Isabel González, finalizando con un gran karaoke.
El Ayuntamiento ha colaborado con el evento cediendo unas carpas para poder celebrar la fiesta en el exterior del centro.