sociedad

El maquillaje de la dependencia bloquea la memoria del Imserso

Escrito del Gobierno sobre el Imserso

El maquillaje efectuado en las estadísticas de los atendidos canarios por la llamada ley de dependencia provocó ayer que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no pudiera aprobar su Memoria Anual correspondiente al año 2014 sobre este apartado, tal y como confirmó ayer la propia Consejería de Políticas Sociales del Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

En dicha nota, la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez, sostiene que “Canarias ha logrado que el Imserso deje sobre la mesa la aprobación de la Memoria Anual correspondiente al año 2014 relativa a los datos de atención a la Dependencia en tanto no se rectifiquen los cifras incluidas en diciembre del pasado año”, en hechos acaecidos durante la celebración de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Imserso celebrada en Madrid.

“De esta forma, y gracias al apoyo de la práctica totalidad de las comunidades autónomas, el Imserso ha aceptado dejar sobre la mesa una memoria cuya aprobación hubiera supuesto dar por válida la estadística que este organismo publicó hace unos meses y en las que se incluía una mejora significativa en los datos de atención a la Dependencia en Canarias”, continúa el comunicado gubernamental. “En concreto, la estadística que Canarias [ahora] no comparte daba por bueno el argumento de que la Comunidad Autónoma había incorporado, de golpe, a 9.000 personas al sistema de atención a la Dependencia a finales de 2014, unas cifras que la Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda se ha comprometido a depurar y corregir, pero que el Imserso había incorporado y validado”. En este punto cabe recordar que esos 9.000 canarios eran fundamentales para el balance anual del propio Imserso y por ende del Gobierno de España, que pasaba a computar unos 5.000 atendidos más respecto al año anterior en vez de la cifra real, que era de unos 4.000 menos.

En realidad, la solicitud del Gobierno de Canarias para quitar el maquillaje de las listas fue por escrito y tiene fecha del pasado día 11, en documento que obra en poder de este periódico. En el mismo, el actual Ejecutivo autonómico es claro al responsabilizar de lo acaecido a sus antecesores, explicando que, al comprobar la estadística “se deduce que se trata de un error que pudo generarse por la remisión de un informe del que fuera director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno, al director general del Imserso, César Antón Beltrán”. En dicho informe, Moreno explica a Beltrán la duplicidad entre el sistema de dependencia nacional y el ya existente en Canarias, a la par que solicita el cómputo de los atendidos por Cabildos y ayuntamientos de las Islas.
A pesar de que esas personas no estaban reconocidas por el sistema de dependencia nacional y que las ayudas que reciben son inferiores, el Imserso aceptó la propuesta canaria e incluyó a esos 9.000 canarios pese a esa falta de reconocimiento.