PUERTO DE LA CRUZ

Marrero confía en terminar la obra de la calle Tegueste antes de tiempo

<
>

Foto L@S JARDINER@S

El buen ritmo que llevan hasta el momento las obras de la calle Tegueste, en el barrio portuense de Punta Brava, indica que terminarán antes de lo previsto, asegura a este periódico el edil de Urbanismo, Juan Carlos Marrero. No obstante, prefiere ser cauto y esperar a que culminen los trabajos que se desarrollan actualmente en la cueva de grandes dimensiones encontrada en los bajos de la confluencia con la calle Pelinor, que es necesario afianzar para garantizar la seguridad de las vías y viviendas.

El estado de la mar permitió que la grúa trabaje sin inconvenientes. Así, se ha podido terminar la escollera que estaba prevista para el mantenimiento de la maquinaria, se han retirado todos los escombros de la cueva, y se comenzó a homigonar.”Si todo sigue a este ritmo la próxima semana se empezará a hacer la pared, aunque este proceso es más complicado porque es necesario hacer una serie de huecos para inyectar hormigón y construir vigas interiores”, explica Marrero.
Además, hay que tener en cuenta el estado de la vía, la saliente y que hay zonas que son de rocas y otras de piedras y por lo tanto se tardará un poco más. No obstante, “la parte peor, que es la de sujetar la cueva, ya está bastante encaminada”, añade.

Los trabajos que ejecuta la empresa Satocan comenzaron el 1 de septiembre y han sido declarados de emergencia dado el peligro existente. Contemplan la construcción del espigón, el hormigonado de la cueva, la pared y el saneamiento.

Tras la limpieza del lugar se trasladó una pala mecánica de grandes dimensiones que ya se encuentra en la playa y que previamente, se utilizó para sacar las piedras y hacer la escollera, precisa el edil.

Confiesa que está “contento” con el ritmo de las obras y las expectativas son mejores que las iniciales, porque “lo que pensábamos encontrar peor lo hemos encontrado mejor y eso va a permitir que acabemos antes y que el rematado final sea mejor que el previsto”, declara.

Pero esta última actuación, que consiste en el asfaltado de la calle, la construcción del nuevo muro y la luminaria, no es una obra de emergencia ni de urgencia sino “final” y por lo tanto, hay que iniciar un expediente para su contratación.

Los vecinos afectados empiezan a ver movimientos aunque es cierto que siguen a la expectativa de que el Ayuntamiento les solucione una serie de problemas que dificultan su vida diaria como la entrada y salida a la calle.

Quejas por un ‘parking’ privado

La falta de aparcamientos en el barrio es más notoria desde que comenzaron los trabajos en la calle Tegueste, dado que muchos vecinos no pueden utilizar sus garajes. Éstos se quejan porque un empresario privado ha “aprovechado” la licencia de obras municipal para instalar “vallas, luego una cadena y crear una especie de parking privado para los clientes de su local”. Pero además, agregan, hay una persona que controla el acceso. El concejal de Seguridad, Pedro González, asegura que este empresario “tiene una licencia por la que ha pagado. No obstante, se comprobará su vigencia, si la ocupación que hace se ajusta a la misma, y se actuará utilizando los procedimientos administrativos reglados para eso”.