EDUCACIÓN

Martinón reivindica la vocación europea de la Isla para recibir a los erasmus

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, aprovechó el acto de bienvenida a los alumnos extranjeros acogidos al programa Erasmus para reivindicar la tradicional vocación europea de la que siempre hizo gala Tenerife.

Las palabras de Martinón fueron pronunciadas en el Campus de Guajara en un acto que presidió junto a la vicerrectora de Internacionalización, María del Carmen Rubio, y al que asistieron los 305 estudiantes llegados de casi una veintena de países de la Unión Europea.

Martinón recordó que, tras siglos de enemistades entre países europeos, el fin de la Segunda Guerra Mundial significó el inicio de un proceso de estabilidad y construcción de un proyecto político común. Aunque reconoció que todavía restaba mucho por hacer, valoró el programa Erasmus como un eficaz instrumento conciliador: “Con este intercambio podemos conocernos mejor, comprendernos mutuamente e incluso tenernos afecto”.

En su evocación de los lazos entre Tenerife y el viejo continente, el rector recordó que vivimos en una isla que sirvió como nexo de unión entre América y Europa y acogió la visita de numerosos viajeros científicos, con Humboldt a la cabeza. Por ello, pidió a los visitantes que se esforzaran en conocer tanto la naturaleza como la cultura de Tenerife, eso sí, sin descuidar nunca los objetivos académicos.

La vicerrectora reincidió en esa doble perspectiva: por un lado, la oportunidad que para los erasmus supone poder estar en un lugar con las peculiaridades de Canarias, y por otra, la responsabilidad que deben adquirir para cumplir con las asignaturas en las que se han matriculado.

Durante el acto, varios servicios de la institución presentaron a los estudiantes las prestaciones que les ofrecen, como fue el caso del Servicio de Deportes, el de Idiomas o el de Biblioteca. También se contó con la presencia de asociaciones de estudiantes especializadas en atender las necesidades del alumnado extranjero, como AURI y AEGEE.

Más italianos

El país de la UE que más alumnado aporta es Italia, con 118 personas, seguido por Alemania (88), Francia (27), Polonia (13) y República Checa (12). Hay que añadir a cuatro estudiantes de Suiza, que si bien no es un país adscrito al programa Erasmus, participa en otro programa de intercambio internacional similar. Los estudios que mayor número de alumnos de intercambio acogerán son Filología (79), Medicina (40), Económicas (27), Psicología (24) y Derecho (18).