internacional

Más de 220 muertos y 450 heridos el balance de la avalancha cerca de La Meca

Al menos 220 personas han muerto y unas 450 han resultado heridas en una avalancha registrada este jueves en el valle de Mina durante la peregrinación a La Meca, según ha informado el departamento de Defensa Civil de Arabia Saudí.

“El balance aumenta a 220 muertos y 450 heridos”, ha informado el servicio de protección civil saudí, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. Una periodista de la cadena de televisión Al Yazira ha explicado que la avalancha ha tenido lugar en una zona de tránsito en el valle de Mina y no en el lugar en el que los peregrinos lapidan simbólicamente a Satán.

El anterior balance era de 150 muertos y unos 400 heridos. El Hajj, la tradicional peregrinación anual a La Meca comenzó este martes y las autoridades saudíes han previsto la participación de unos dos millones de peregrinos.

Los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate y evacuación de peregrinos en la zona, en la que se han habilitado dos puntos de evacuación.

Este incidente llega después de que el pasado 11 de septiembre la caída de una grúa sobre la Gran Mezquita de La Meca acabara con la vida de 111 personas.

El recorrido de ocho kilómetros que separa el valle inhabitado de Mina de La Meca lo realizan miles de personas cada día en medio de grandes medidas de seguridad.

La Meca es el destino de millones de musulmanes con motivo del Hajj. En 2014, el Gobierno saudí limitó el número de peregrinos por motivos de seguridad debido a las obras en la Gran Mezquita.

Además de la caída de la grúa, en la última semana se han registrado dos incendios en sendos hoteles de La Meca, incidentes que se han saldado con seis heridos de levedad y la evacuación de más de 2.500 peregrinos de dichos inmuebles.