nacional

Miles de personas denuncian en Twitter el Toro de la Vega y convierten #RompeSuelasVivo en trending topic mundial

Miles de personas han denunciado en Twitter la crueldad del Toro de la Vega, consiguiendo que el hashtag #RompeSuelasVivo, en referencia al nombre del animal muerto en el festejo, sea uno de los términos más mencionados en todo el mundo.

En la red social se muestran imágenes del momento en que el animal es lanceado, del ganador del torneo –Fran Alcalá ‘Cachobo’-, así como de algunos de los altercados que se han producido entre los habitantes de Tordesillas, defensores del Toro de la Vega, animalista y periodistas.

Uno de los más mencionados en estos tuits es el alcalde socialista de la localidad vallisoletana, así como el líder de su partido, Pedro Sánchez, al que acusan de haber permitido que se produjera este evento.

Del mismo modo, se ha compartido en numerosas ocasiones las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que este martes aseguraba en el Congreso que el Toro de la Vega es “una tradición histórica y cultural” que no está prohibida actualmente en España.

Finalmente, los detractores de esta celebración han convertido en otro de los temas más comentados en Twitter a la presentadora de TVE Mariló Montero, quien, durante la retransmisión en directo del festejo en su programa, ha asegurado que el animal “vivió muy bien” antes de ser lanceado y que “aquí todos comemos carne”.

Agresiones a los activistas antitaurinos y periodistas
Durante la celebración del festejo, grupos de antitaurinos han tratado sin éxito de bloquear la rotonda situada junto al restaurante Doña Carmen, por donde debía atravesar el toro, para impedir su celebración.

Asimismo, un hombre se ha encadenado a una señal de tráfico en dicha rotonda, por lo que Guardia Civil procederá a cortar la misma y liberar al manifestante.

En los instantes previos se ha registrado algún enfrentamiento verbal y físico entre defensores y partidarios de la abolición del torneo, así como momentos de tensión entre participantes en el festejo y medios de comunicación.

Asimismo, un activista antitaurino ha sido detenido por miembros de los GRS de la Guardia Civil, que lo llevan esposado.