el hierro

Nacen más de cincuenta crías del lagarto gigante de El Hierro

Unas pocas crías de lagarto gigante de El Hierro nacidas estos días. | EP
Unas pocas crías de lagarto gigante de El Hierro nacidas estos días. | EP

Un total de 56 crías de lagarto gigante de El Hierro (Galloti simonyi) han nacido durante este mes de septiembre en el Centro de Reproducción de esta especie catalogada en peligro de extinción y única en el mundo.

Estos datos han sido dados a conocer hoy miércoles por el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor José Hernández, que ha realizado una visita al Lagartario, situado en el Valle del Golfo (La Frontera) acompañado por el biólogo responsable del centro, Miguel Angel Rodríguez.

Las puestas de este año proceden de nueve hembras seleccionadas para este proceso de reproducción, con una puesta cada una de ellas de entre cuatro y once huevos. El tiempo medio de incubación fue de 60 días a una temperatura de entre 28 y 30ºC.

El consejero ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo del Plan de Reproducción de la especie y destacó el hecho de que estos nuevos individuos de Lagarto Gigante formarán parte de futuros procesos de reintroducción en su hábitat natural.

A las crías recién nacidas les espera un período de cuarentena en una serie de terrarios interiores donde se lleva un seguimiento y una dieta controlada para que su crecimiento se desarrolle con normalidad e intentar evitar la posible aparición de enfermedades que pongan en peligro su supervivencia.

Pasado este período, serán trasladados a terrarios de exterior donde serán sometidos a diversas pruebas de entrenamiento en el nuevo centro de investigación y recuperación de esta especie, situado en la finca de Los Palmeros, en Frontera.

El objetivo es que los lagartos puedan reconocer a sus depredadores (rapaces y gatos asilvestrados), de tal forma que pueda incrementarse su probabilidad de supervivencia en el medio natural.

Además de estos lagartos nacidos, actualmente se mantienen casi dos centenares de individuos en el Lagartario de Frontera. Algunos de los que han sido utilizados como progenitores proceden de la Fuga de Gorreta.

JORNADAS SOBRE LA REINTRODUCCIÓN
Durante las ‘I jornadas sobre la reintroducción del Lagarto Gigante de El Hierro en su hábitat natural’, celebradas en 2013, se acordó designar tres nuevos enclaves para la liberación de estos répitles tras descartarse como lugares válidos El Julan y La Dehesa.

En el hábitat natural se ha estimado una población que podría estar constituida por 340 individuos. En el Roque Chico de Salmor se ha desarrollado muy bien la población de lagartos con una población estimada de 125 ejemplares.

Tras haberse prospectado la mayor parte de las zonas acantiladas potencialmente adecuadas para poder albergar con ciertas garantías de éxito poblaciones del Lagarto Gigante, en el año 2013 se realizó la primera suelta de 32 lagartos en un primer enclave seleccionado para la reintroducción localizado en Punta de Agache.

Posteriormente, en 2014, se liberaron 35 ejemplares (20 machos y 15 hembras) de esta especie catalogada en peligro de extinción y única en el mundo en la zona conocida como Punta de Arelmo.