política

Nueva Canarias y ASG piden más detalles sobre la cesión del IGTE

Nueva Canarias y el grupo Mixto (ASG) han registrado sendas preguntas al Gobierno sobre el IGTE. | S. MÉNDEZ
Nueva Canarias y el grupo Mixto (ASG) han registrado sendas preguntas al Gobierno sobre el IGTE. | S. MÉNDEZ

El grupo parlamentario de Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera han avanzado que pedirán al Gobierno regional que expliquen a qué se destinará el dinero del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) “disponible” en 2016.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, aplaude el acuerdo alcanzado el miércoles en Madrid con el ministro Cristóbal Montoro, pero exige rigor a Fernando Clavijo. “El Gobierno del PP sigue incumpliendo el Régimen Económico y Fiscal en inversión, no frena el maltrato presupuestario ni corrige el castigo de la financiación autonómica”, arguye. El líder de NC sospecha que CC y el PP han cerrado el “primer” compromiso electoral” para ser “socios en un Gobierno conservador” tras los comicios de diciembre.

“Si este anuncio tiene cobertura legal, si es permanente y si tiene repercusión en los presupuestos canarios de 2016 será bueno”, reconoce. “En caso contrario, es un gran engaño, un paripé”, alertó Román Rodríguez. Para tratar de esclarecer los “confusos” datos ofrecidos por Clavijo, NC reclamará en la sesión de control del pleno de la semana entrante que “se concrete la cantidad de dinero” que se dedicará en 2016 a los servicios públicos esenciales e inversión de los 193 millones de euros que Canarias “dejará de pagar” al Ejecutivo estatal por el IGTE.

Por su parte, el presidente de ASG, Casimiro Curbelo, ha registrado una pregunta en el Parlamento de Canarias dirigida a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para que detalle a qué se destinarán los fondos y cómo se hará el reparto. Curbelo desea que el dinero “repercuta directamente en mejoras para la población de todo el Archipiélago”. El portavoz del grupo Mixto y también presidente del Cabildo de La Gomera pone de manifiesto en un comunicado afirma que se ha materializado una reivindicación histórica de Canarias, y apela a un “reparto equilibrado” entre todas las islas.

Desde el PP, su presidente insular en Tenerife, Manuel Domínguez, destaca la “sensibilidad” del Gobierno central hacia los canarios al ceder la recaudación del desaparecido impuesto Domínguez interpreta el gesto como una demostración de que el PP gobierna “sin color político”. La cesión de la recaudación “tiene que repercutir necesariamente en el bienestar de los ciudadanos si el Gobierno de Canarias hace bien su tarea”, agrega el portavoz del grupo Popular en el Cabildo.Con esa decisión, recalca, “se podrá hacer realidad el mandato contenido en el REF sobre la inversión media.
El Gobierno de Canarias tendría que devolver en enero 193 millones de euros. Ya no.