economía

La nueva tarifa de la luz por horas supone un ahorro del 12,5%

La mayoría de los usuarios ya tiene contador inteligente. / DA
La mayoría de los usuarios ya tiene contador inteligente. / DA

La tarifa de luz por horas será a partir del 1 de octubre de este año una realidad para todos los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumido (PVPC) que dispongan de un contador inteligente y telegestionado. Ajustar los hábitos de consumo se convertirá a partir de entonces en una necesidad para los más de 8 millones de usuarios afectados (PVPC + Contador inteligente) por este modelo de facturación aprobado en abril de 2014.

Selectra, empresa líder en el asesoramiento y la comparación de tarifas de electricidad y gas natural, ha realizado un estudio que asegura que las tarifas con discriminación horaria, pueden suponer un ahorro de un 12,5% de media sin cambiar los hábitos de consumo, y que podría verse incrementado a un 18% si se adaptan los horarios.

La empresa realizó este estudio basándose en una encuesta a diferentes tipos de consumidores para determinar unos perfiles según el número de habitantes de una vivienda: individuos únicos, parejas, familias y familias numerosas. El estudio recrea una factura eléctrica para el consumidor, aplicando cada una de las opciones de facturación actualmente vigentes, y comparando todas ellas para determinar cuál es la más económica. De este análisis, destacan varios puntos importantes para conseguir un ahorro en la factura: Dentro del mercado regulado, las diferencias entre el Precio Medio Ponderado (PMP) y la nueva tarifa de luz por horas son prácticamente inexistentes sin cambiar los hábitos de consumo. “Por lo que no conlleva ningún ahorro significativo salvo que se consulten los precios diariamente”.
“Las tarifas online ofrecidas por las comercializadoras de mercado libre han supuesto un ahorro de un 2,6% frente a cualquier modalidad de mercado regulado. La discriminación horaria puede suponer un ahorro de hasta un 12,5% sin cambiar los hábitos de consumo. En este sentido, estas tarifas son, en todos los casos, “la modalidad de tarifa que supone un mayor ahorro en la factura sin cambiar de hábitos. Se estima, que este ahorro podría verse incrementado hasta un 18% si se adaptan lo mayores consumos a las horas valle”.

Acceso

Además, desde ya los consumidores de Iberdrola Distribución, Endesa Distribución y Unión Fenosa Distribución, que suponen aproximadamente el 90% de los suministros, ya pueden acceder a sus datos de consumo siempre que dispongan de un contador inteligente ya sea dentro del mercado libre o del regulado.
Hasta la fecha, la preocupación de los consumidores se ha centrado en el desconocimiento del consumo que realizan. Los que reciben la electricidad a través de las redes de distribución de Iberdrola, Endesa o Unión Fenosa, y tengan el contador digital telegestionado, podrán conocer su consumo a través de Internet, aunque con algunas diferencias, y así conocer en cada momento el gasto eléctrico.