LA LAGUNA

La oposición critica que lleguen al Pleno 1.203 decretos de 2013

La oposición en el Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer en el registro del Consistorio local un escrito a la atención del alcalde, José Alberto Díaz, en el que se denuncia el hecho de que en la sesión del pleno que tiene lugar hoy el equipo de gobierno vaya a llevar, para su dación en cuenta, 1.203 decretos, de la Alcaldía y de los concejales tenientes de alcalde, dictados a finales del año 2013 y otro número de comienzos de 2014.

En concreto, el escrito, a iniciativa del portavoz del grupo XTF-NC, Santiago Pérez, pero que, según indicó, han suscrito todos los demás portavoces de la oposición, critica que se haya recibido la relación sucinta de los decretos apenas 48 horas antes de la celebración del pleno, lo que dificulta su examen.

Pero, sobre todo, denuncian que “la dación de cuentas de resoluciones de otra legislatura, y cuando ha transcurrido más de un año y medio desde su aprobación y ejecución, imposibilita absolutamente el control político, que requiere su realización en tiempo real, y el control judicial, ya que puede considerarse que ha transcurrido con creces el plazo para su impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa”. Destacan, además, la “trascendencia” que pueden tener estas resoluciones, a través de la cuales se realiza en la actualidad casi toda la actividad de los ayuntamientos, lo que “queda patenta al comprobarse que existe un gran número de decretos en los que se dictan para sobreponerse a los reparos de legalidad formulados por la Intervención, para conceder subvenciones de hasta 400.000 euros, en algún caso; que a través de los secretos se lleva a cabo la contratación directa de servicios, bienes y obras por el Ayuntamiento”, recoge el escrito.

Además, entre los decretos que se incluyen en el expediente “se encuentran modificaciones de los presupuestos del Ayuntamiento, aprobadas por la Alcaldía sin participación del pleno, de hasta 1.146.336,62 euros”.

En consecuencia, “resulta inadmisible la realización del control del gobierno municipal en estas condiciones”. “Esto es inaceptable, imposibilita el control político al gobierno y el judicial. Y estos son los que presumen de transparencia”, enfatizó Santiago Pérez al respecto.

Por todo ello, los firmantes solicitan en el escrito que la dación de cuenta de estos decretos no se trate en la sesión plenaria de hoy y que, por tanto, se quede sobre la mesa. Exigen también que “el texto de todas las resoluciones que figuran en el expediente objeto de esta solicitud, de las que no hemos recibido sino una relación sucinta, quede en la Secretaría del Ayuntamiento a disposición de los concejales hasta que se realice su control efectivo por el pleno, es decir por la legítima representación de la ciudadanía lagunera”.

Asimismo, los firmantes piden que se dé “absoluta prioridad a la puesta al día de la dación de cuenta de todas las resoluciones dictadas durante 2014 y 2015, aún no sometidas al control del pleno, fijándose un plazo concreto para ello”.