política

Ortega desvincula la reforma del REF de las elecciones generales

Narvay Quintero y Pedro Ortega, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | DA
Narvay Quintero y Pedro Ortega, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | DA

El consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, desvinculó ayer el resultado de las elecciones generales de la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), e incidió en que van a ser negociaciones “largas e intensas” y de “mucho rigor” con el fin de que se cierren cuanto antes.

“Con lo que ocurra después de las elecciones ya veremos”, comentó a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ortega destacó que las primeras reuniones de los grupos de trabajo empezarán el próximo 11 de septiembre.

Al día siguiente de reunirse en Madrid con altos cargos de la Administración General del Estado, el consejero Ortega indicó que se trabaja en un REF “para el futuro”, y que en las relaciones con el Gobierno central prácticamente van a intervenir todos los departamentos a excepción de Sanidad. Cuando se hable de transportes, por ejemplo, “afecta a turismo, y lo mismo pasa con aguas o agricultura”.

Acerca de los sobrecostes, Pedro Ortega manifestó que “no sería correcto” dar cifras, dada “la importancia de las negociaciones”. No obstante, valoró que se han “reconocido” y recalcó que se deben cuantificar para saber cuánto falta con el fin de igualar a los canarios con los que viven en la Península.

Ortega defendió el “anclaje presupuestario” del REF para que no dependa de la coyuntura económica, que la presión fiscal sea inferior a la media nacional y que los recursos sean “adicionales” y no estén vinculados a la financiación autonómica.

En cuanto a la reciente entrevista del presidente Fernando Clavijo con Mariano Rajoy, el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero, hizo una “valoración positiva”, pero precisó que esperan “gestos” en diversos capítulos, como la financiación, el blindaje constitucional o las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. En los próximos días volverán a comunicarse ambos presidentes, avanzó.

Desde Las Palmas de Gran Canaria, el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, reiteró la voluntad de “intentar cerrar antes de que finalice la legislatura acuerdos” sobre el REF.