la laguna

El pacto local se firma por fin, pero sin las rúbricas de Díaz ni Abreu

José Alberto Díaz y Javier Abreu, durante la sesión de investidura. / S. M.
José Alberto Díaz y Javier Abreu, durante la sesión de investidura. / S. M.

Tres meses después de la sesión de investidura del nuevo alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, por fin se ha firmado el pacto de gobierno entre CC y el PSOE, aunque sin la rúbrica ni de José Alberto Díaz ni, mucho menos, del líder de los socialistas laguneros, Javier Abreu, quien en repetidas ocasiones ha enfatizado que se ha visto obligado a pactar con CC por presiones del partido. El pacto fue firmado el pasado miércoles por el nacionalista José Miguel Barragán y por el socialista Nicolás Jorge, en el marco de la mesa regional de seguimiento del pacto.

En el documento del pacto lagunero, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, CC y PSOE se comprometen a “ampliar, de mutuo acuerdo, el espacio de consenso, aunque sea parcial, mediante la incorporación de las aportaciones, ideas y proyectos compatibles con el programa de gobierno realizadas por el resto de los representantes políticos”, con el objetivo de “garantizar la estabilidad del gobierno municipal”. En el texto, CC y POSE reconocen que “los ciudadanos de La Laguna emitieron en las elecciones municipales un veredicto claro que supone el diálogo como solución de gobierno en el Ayuntamiento”, por lo que “la voluntad de entendimiento y acuerdo aparece como una realidad insoslayable”. “El mandato -continúa el documento- viene marcado por una serie de retos que hacen imprescindible, ahora más que nunca, el diálogo y la transparencia como ejes de gobierno”.

SIETE LÍNEAS DE TRABAJO
En este pacto, “basado en la confianza, la lealtad, la transparencia y la responsabilidad”, ambos partidos se marcan siete líneas de trabajo para el desarrollo del municipio, como son el diálogo y la búsqueda de consenso con el resto de formaciones políticas y con la ciudadanía, el refuerzo de las políticas sociales, el desarrollo de nuevas líneas de promoción socio económico, el respeto a los criterios sociales de los programas de ambas formaciones, la potenciación del deporte, la promoción del empleo y la modernización administrativa.

El texto recoge también el reparto de áreas y los criterios básicos y organización del gobierno municipal, ya sabidos.

Críticas de Unid@s se puede y XTF-NC
“Falso pacto”. Unid@s se puede denunció que “el pacto ha sido firmado por personas que no solo no forman parte del Gobierno local, sino que ni siquiera son del municipio”. “Si no se han dado las condiciones para que CC ostente la Alcaldía -destacaron-, no se pueden hacer virguerías políticas para imponer un falso pacto de gobierno”, en el que, además, “es más que manifiesto el poco grado de entendimiento” de CC y PSOE.

“Grotesco”. El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, afirmó ayer que,“dentro de esta forma de hacer las cosas, siempre a favor de CC, lo que está ocurriendo en La Laguna es sencillamente grotesco y humillante para la ciudad”. A su juicio, la forma de hacer las cosas “acentúa cada vez más el carácter de pacto impuesto a La Laguna, al servicio de CC”, dando lugar “a un gobierno que no garantiza estabilidad”. “Los pactos en cascada son una perversión y un fraude a la autonomía local”, enfatizó.