pleno

El Parlamento avala la nueva estructura del Gobierno canario

El Parlamento de Canarias apoya la estructura orgánica del Gobierno de Canarias y su distribución de sedes porque ayuda a conseguir los objetivos marcados en esta Legislatura de atender a los sectores más desfavorecidos e impulsar la economía.

Así se ha acordado este jueves en el debate de propuestas de resolución de la comunicación remitida por el Gobierno a la Cámara para analizar su estructura.

En base a las propuestas impulsadas por los grupos Nacionalista y Socialista, se considera “adecuada” la creación de un comisionado contra la pobreza, que la vicepresidencia asuma empleo, asuntos sociales y vivienda, las direcciones generales de Discapacidad y Vivienda, la separación de materias no educativas, o las fusiones de algunos departamentos para impulsar el desarrollo económico.

Asimismo, el Parlamento insta al Gobierno de Canarias a profundizar en la mejora de la administración y la distribución de competencias para agilizar la prestación de los servicios.

El diputado Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha reclamado una administración “más eficiente y competente”, y ha criticado la nueva estructura del Gobierno de Canarias porque se ha hecho con criterios “partidistas”, dando “acomodo” a muchas de las personas que están integradas en el pacto CC-PSOE.

En su opinión, hay que disminuir determinadas estructuras y altos cargos debido a la crisis que padece Canarias, ha incidido en que el Ejecutivo no se ha cerrado aún por los “recelos” de los socios, y se ha opuesto a que el poder de presidencia y vicepresidencia, más dos consejerías estructurantes, “se concentre” en Tenerife.

Por el Grupo Popular, Emilio Moreno ha insistido en la “desaprobación” al crecimiento de la estructura del Ejecutivo, con “más gasto” que el Gobierno anterior cuando la población pasa necesidades.

María Concepción Monzón, de Podemos, ha lamentado la falta de explicaciones por los cambios de sede, y se ha preguntado si se han elegido dependiendo de “intereses partidistas y personales”. En su opinión, debe haber “criterios objetivos” y que la distribución sea “coherente, humana y eficaz”, y ha pedido una reducción de altos cargos para que se destinen esos recursos a los servicios básicos.

LA CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO, AL 90%
Manuel Marcos, del Grupo Socialista, ha señalado que la estructura del Gobierno es “adecuada” para cumplir sus objetivos, poniendo como ejemplo la creación del comisionado contra la pobreza, una figura clave para ejecutar la “transversalidad” de las políticas del Ejecutivo. Ha dicho que la nueva estructura se ha hecho “sin complejos y sin miedos”, y ha pedido al Gobierno que profundice en el desarrollo de las competencias.

Frente a las críticas del PP, ha dicho que Canarias sigue en la “senda del ajuste” y pagando a sus proveedores, con un gasto adicional ‘asumible’ e incidiendo en que ha habido amonestaciones a Madrid y Valencia

Por el Grupo Nacionalista, la diputada Socorro Beato ha defendido una administración “mejor y más profesional”, que recupera la estructura anterior a la crisis y con un aumento de gasto para hacer frente a las necesidades sociales. Sobre la tardanza en la conformación, ha explicado que ya se ha cerrado en un 90%, la “cifra habitual” en las distintos gobiernos.