santa cruz

El paro juvenil bajó el 40% en la capital a lo largo del último año

En agosto pasado el número de jóvenes menores de 25 años en paro en Santa Cruz era de 928. | DA
En agosto pasado el número de jóvenes menores de 25 años en paro en Santa Cruz era de 928. | DA

El paro juvenil registrado en Santa Cruz de Tenerife ha experimentado un descenso del 40% en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos del informe del mercado laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento. El número de personas menores de 25 años en situación de desempleo en el municipio en agosto de 2014 era de 1.544, mientras que en agosto de este año la cifra ha quedado en 928, lo que representa el 3,7% del total. El porcentaje a nivel nacional se sitúa en el 8,2%. El número de contratos jóvenes formalizados en la capital tinerfeña durante el último año se ha incrementado en el 20,2%, al pasar de 979 en agosto de 2014 a 1.177 el pasado mes.

Estos datos, junto a la positiva evolución de la contratación a nivel general -que ha subido un 18,3% en el último año- dibujan una tendencia de recuperación económica en la ciudad, “que poco a poco va trasladándose a la calle, a la denominada economía real”, según el alcalde, José Manuel Bermúdez. En esta dirección, Bermúdez ha insistido en la necesidad de reforzar aquellas políticas municipales dinamizadoras de la actividad económica para que la evolución positiva de los últimos meses se consolide definitivamente y la capital tinerfeña se convierta en una ciudad de oportunidades. “Aunque aún quedan problemas por resolver y vecinos que pasan por dificultades, estamos en el camino correcto para enterrar definitivamente la crisis económica”, aseguró. En cualquier caso, “los datos relativos al paro juvenil son muy esperanzadores para un sector de la población que necesita ver que hay salidas laborales y que Santa Cruz puede ofrecérselas”, señaló. El alcalde apeló asimismo al trabajo conjunto de la administración municipal con los agentes económicos y sociales como la mejor herramienta para garantizar el bienestar de los ciudadanos de la capital.

Contrataciones
El pasado mes se registraron en el municipio 7.820 contratos, una cantidad que si bien supone un descenso con respecto a las cifras de julio -debido al fin de la temporada de verano- representa un crecimiento en términos interanuales del 18,3%. Este porcentaje supera con creces la media registrada para toda Canarias, que se situó en el 10,8%. Por actividades, la mayor parte de los contratos formalizados en agosto lo fueron en servicios (4.893) y construcción (592), seguido de la industria (259) y la agricultura (19).

El informe también destaca el crecimiento de la contratación indefinida, que, aunque con un peso inferior al 10% del total de contratos totales, mantiene una evolución positiva en lo que va de año, con variaciones interanuales crecientes en cada uno de los meses.