GÜÍMAR

Peligra el ‘parto’ de la entidad de conservación del Polígono Industrial

El acuerdo alcanzado en la reunión del 30 de agosto en el Cabildo, entre los representantes de los tres ayuntamientos (Candelaria, Arafo y Güímar), empresarios y la propia institución insular, para formalizar la entidad de conservación del Polígono Industrial Valle de Güímar tiene aún muchas aristas que limar, a tenor de cómo han redactado los nuevos estatutos dos de los tres ayuntamientos, Candelaria y Arafo.

Ese borrador de estatutos enviado el jueves a los empresarios -el Ayuntamiento de Güímar no quiso acudir a la reunión de Candelaria del día 10 para redactar ese borrador- y Cabildo, no ha sido recibido con buen grado por los empresarios, que amenazan con denunciarlo, ni tampoco al Consistorio güimarero, siempre cercano a las tenis de la asociación de empresarios del Polígono Industrial.

Desde el Ayuntamiento de Güímar se dice que ese borrador de los nuevos estatutos -Candelaria y Arafo ya habían aprobado otros con anterioridad- contradice lo acordado en el Cabildo. En concreto, desde Güímar apuntan hacia la disposición transitoria de los que denominan estatutos septiembre 2015 Arafo-Candelaria: “ (…) A partir del cuarto año dicha Entidad Urbanística de Conservación caminará sola y se financiará con las aportaciones ordinarias y extraordinarias de los propietarios de parcelas mediante las cuotas de participación correspondientes; por tanto, en ningún caso, es admisible que la duración de la entidad sea solo de tres años como se pretende ahora”. El borrador da un período de vigencia de la EUC de veinte años, los que se calculan para no tener que rehabilitar de nuevo el Polígono.

Fernando Alduán, concejal de Urbanismo de Candelaria, manifestó ayer escuetamente que “no hay nada de polémica” porque “el borrador de los estatutos recoge el acuerdo del Cabildo”.