sin pelos en la tecla

Perenne República – Por Cecilio Urgoiti

“Años”, como gustaba decir al autor del Quijote, que leí del propio Cervantes, en la entrada de la Biblioteca Nacional de España, estos retazos que hoy traigo aquí: “… Bien predica… el ver mucho y leer mucho, que aviva los ingenios de los hombres…” . Siendo como era, el mayor de los escritores, yo entendí la importancia de mirar, leer y escribir y de ahí lo grande que ha de ser, el unir las tres condiciones, como una buena manifiesta de acercamiento a las sociedad y de superior posibilidad de comunicación, de la que hoy tanto, se carece y hacer falta. Viene esto como un preámbulo a unas Jornadas Republicanas que se celebraran este fin de semana entre La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y su clausura será en Igueste de San Andrés.

La posibilidad de instaurar la III República en España se imagina sobre muchos ciudadanos, de hecho ya se ha empezado retirando el apoyo a la monarquía a raíz del escándalo Noos y de algunas de las últimas actuaciones de Juan Carlos antes de su abdicación. Queda por ver hasta qué punto ha calado la idea republicana entre los españoles. Se que lo que vinieron a llamar la modélica transición, fue una continuidad de la feroz dictadura con Franco a la cabeza. Eso si, se nos vendió democracia adornada de libertad y tras la acampada del 15-M en demanda de esa libertad, la respuesta fue, una Ley Mordaza y la utilización de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, reformas del presente año. La perpetración de ese sistema político es el objetivo que planea en las mentes de la actual clase mandataria, llegando, como han dicho, a un tímido cambio constitucional. Lo que buscan las jornadas es un debate en profundidad de la apertura de unas Cortes Constituyentes y una constitución de incisión republicana.

Ese tiempo ha llegado. Ahora es el momento de salir a explicar que una república es un sistema de gobierno, donde el ciudadano es eso, ciudadano y no súbdito. Que al Jefe del Estado lo pone y lo quita el pueblo. Que las mentiras que durante casi ochenta años, fuero invención de la propaganda del Régimen, hasta el extremo de haber calado en el seno de un partido de corte republicana como el PSOE, probablemente con el fin de tapar al propio monarca y así taparse ellos, por supuesto, que hablo del aparato del partido, no de sus bases, más afines a la idea republicana. Parece razonable que vuelva a surgir esta cuestión y se plantee la posibilidad de cambiar el sistema de Gobierno en el Estado español.

A tal efecto los republicanos de Canarias estamos haciendo un arduo esfuerzo, en la organización de unas ambiciosas Jornadas Republicanas en Tenerife, en las que intervendrán y participaran compañeras y compañeros de otras islas y de forma muy especial de Gran Canaria. Desde hace mucho tiempo no se ha organizado un evento de estas características, entendemos que este esfuerzo potenciara y ensalzara el importante papel que la república encierra en la vida política y su esencial participación en democracia. Las jornadas se desarrollaran durante los días 18, 19 y 20 del actual mes de septiembre, se celebraran en el Centro de la Cultura Popular Canaria, en la Sala San Borondón y se oirá en la radio de su nombre. El día 20, saldremos a la calle en la plaza La Candelaria y cerraremos el acto con una comida en Igueste de San Andrés, tras una breve recorrido sobre la Memoria Histórica y una charla sobre ese tema, que los que honraron sus muertos y les dieron sepultura, como vencedores de la fraticida guerra, le niega ese derecho, alegando que hay que olvidar. Pues se olvidara cuando se restituya la verdad y se enaltezca a los que siempre fueron olvidados.