santa cruz

Plenilunio 2015 descubrirá los rincones ‘secretos’ de la capital

El templo masónico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). / S. M.
El templo masónico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). / S. M.

La tercera edición de Plenilunio, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de septiembre, incluye la organización de rutas culturales para que los vecinos y visitantes puedan descubrir aquellos elementos del patrimonio histórico de la ciudad que habitualmente permanecen ocultos.

En concreto, según informaron desde el Ayuntamiento, la empresa City Expert ha organizado la ruta guiada Los Misterios de Santa Cruz, que recorrerá algunos puntos de la capital que atesoran curiosas leyendas o anécdotas. Tendrá un precio de 2 euros y se realizará en tres pases: a las 20.00, 21.30 y 23.00 horas, iniciándose en la plaza de la Iglesia de la Concepción y con una serie de paradas en el Teatro Guimerá, el Templo Masónico, la plaza del Príncipe y el Palacio de Carta.

Asimismo, este recorrido de City Expert complementa otra de las rutas habituales en la programación cultural de la capital, la histórica. Este trayecto guiado parte desde la plaza de España y recorre significativos enclaves del centro de la ciudad, como el barrio fundacional de La Concepción, plazas de la Isla de la Madera, Chicharro y del Príncipe, para concluir en la plaza de La Candelaria. Esta ruta tiene un precio de un euro y se programa en dos pases diurnos: a las 11.00 y a las 13.00 horas. El concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello, destacó que, “dentro del amplio programa de actividades, están previstos una serie de actos que permitirán sumergirse en diferentes puntos de la ciudad que habitualmente se encuentran ocultos al gran público pero que forman parte de nuestra historia”. En este sentido, subrayó que “el conocimiento del patrimonio tangible e intangible de Santa Cruz de Tenerife no sólo supone la puesta en valor de nuestros logros históricos, sino que también permite explorar la capacidad de desarrollo de nuestra ciudad, lo que repercutirá en futuras actuaciones en materia de estrategia y desarrollo socioeconómico”. El edil afirmó que Plenilunio 2015 es un evento municipal que es posible “gracias a la implicación de instituciones públicas y privadas”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Otros enclaves históricos
Las rutas y visitas programadas incluyen también el Palacio de Capitanía General de Canarias, que abrirá sus puertas a partir de las 19.00 horas y hasta medianoche. El público podrá acceder al patio central del edificio histórico, así como visitar el Salón del Trono. La Banda de Guerra interpretará una serie de piezas musicales militares en la puerta principal del edificio, entre las 18.50 y las 19.10 horas, antes de un concierto en la plaza de la Isla de la Madera. Asimismo, la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en el cuartel de Almeyda, acogerá un programa de actividades que comenzará a las 18.00 horas y se prolongará hasta medianoche; e incorpora la apertura de nuevas áreas restauradas del fuerte de Almeyda que hasta el momento no estaban abiertas al público. En los diferentes patios del centro militar se realizarán recreaciones históricas de eventos bélicos: Segunda Guerra Mundial, combate medieval o simulación de emergencias en helicóptero. [/sws_grey_box]