Plenilunio invade hoy Santa Cruz con un centenar de actividades

El Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrece Espeolomuseología. | DA
El Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrece Espeolomuseología. | DA

Santa Cruz de Tenerife se apresta a celebrar una nueva edición del programa de ocio y cultura Plenilunio, con el reto de superar la afluencia de público y de movimiento comercial de años precedentes. Con este objetivo, el Ayuntamiento capitalino ha diseñado un programa de actos pensado para toda la familia, con más de 100 actividades en una treintena de enclaves de la ciudad. Música, cine, teatro, deporte, exposiciones, rutas guiadas, recreaciones históricas o eventos solidarios se combinarán con la oferta hostelera y comercial de la capital tinerfeña para ofrecer al visitante una experiencia única. TITSA y Metropolitano colaboran con servicios especiales.

Plenilunio Santa Cruz se concibe como una jornada intensiva de actividades diversas que este año, además, incorpora importantes novedades, como las visitas al patio central del Palacio de Carta, un tesoro del patrimonio histórico de la ciudad, recientemente cedido por el Gobierno regional, que acogerá representaciones teatrales alusivas a la piratería en Canarias.

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento realizará una jornada de puertas abiertas con actividades gratuitas a partir de las 18.00 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes, el Teatro Guimerá, el Centro de Arte La Recova y su sala anexa. Por su parte, el Museo de la Naturaleza y el Hombre ha confeccionado un amplio programa para todos los públicos, tanto en el interior como en los alrededores del recinto. Entre ellas, destaca la Espeolomuseología, una propuesta para visitar las exposiciones permanentes de las diferentes salas bajo la luz de las linternas. En el Tenerife Espacio de las Artes, la jornada de puertas abiertas abarcará entre las 16.00 y las 01.00 horas.

Otro de los momentos estelares de la noche, se vivirá en la plaza de la Candelaria, a partir de las 23.30 horas, cuando comience la presentación del cartel del Carnaval 2016, obra del artista chicharrero Javier Torres Franquis, quien se ha inspirado en varios elementos correspondientes a los carteles del Carnaval de la década de los 80, como la paleta de colores del cuadro carnavalero de César Manrique, para potenciarlos y reinterpretarlos en el trabajo.

RUTAS GUIADAS
Plenilunio ofrece también numerosas visitas guiada. La empresa City Expert ha organizado Los Misterios de Santa Cruz, que recorrerá algunos puntos de la capital que atesoran curiosas leyendas o anécdotas. Este recorrido complementa otra de las rutas habituales, la histórica, un trayecto guiado que parte de la plaza de España e incluye el Palacio de Capitanía General de Canarias, que abrirá sus puertas a partir de las 19.00 horas y hasta medianoche. Igualmente, la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en el cuartel de Almeyda, acogerá un programa de actividades desde las 18.00.

DEPORTE
El programa de actividades musicales ofrece actuaciones de más de 50 grupos en nueve escenarios: la plaza de La Candelaria, plaza del Príncipe, avenida de Anaga, la calle La Noria, la plaza Miguel Velázquez, el parque Bulevar, la calle El Clavel, el Pasaje de Sitja y en TEA.

Por otra parte, habrá una carrera nocturna alrededor del Parque García Sanabria, tanto para los atletas noveles como para los más veteranos.

En el programa infantil destaca la aparición por sorpresa del personaje televisivo Peppa Pig.

Música disco en la plaza del Príncipe
Funktastic Band & Friends ofrecerá esta noche, en la plaza del Príncipe, a partir de las 22,00 horas, como plato fuerte de esta edición 2015 de Plenilunio, un espectáculo musical en directo con lo mejor de la música disco de los años 70, 80 y 90. Contará con la participación de una nutrida representación de los mejores cantantes del panorama musical canario, con voces como la de Esther Ovejero, David Amador (Ni un Pelo de Tonto), Lorena García, Marc Quee, Alain Ngale (Joe’s Band), Miriam Cruz, Cristina Ríos, Neld Gutiérrez (Local 54) y Rebeca Pérez y como grupo base musical con Funktastic Band. El espectáculo hará un recorrido musical por los intérpretes más conocidos y representativos de una época que combinó la calidad musical y de interpretación con la música de baile que llenó las discotecas, tales como Kool and the Gang, Chic, Donna Summer, Michael Jackson, The Bee Gees, Gloria Gaynor, Village People, etc.
Un telescopio muestra la Luna desde el Mercado
El Mercado Nuestra Señora de África se suma por primera vez al programa Plenilunio Santa Cruz. Los patios del interior de la popular Recova santacrucera, los diferentes puestos y el centro comercial anexo acogerán un amplio número de actividades orientadas para todos los públicos, a partir de las 18.00 horas y hasta la medianoche, en las que se fusionarán la gastronomía, la cultura y la ciencia, además de las compras. Así, las cafeterías y bares del recinto municipal abrirán sus puertas durante toda la jornada uniendo su oferta gastronómica a la de los diferentes puestos que ofrecerán una serie de degustaciones con sus especialidades, mientras que en la zona de la pescadería se realizarán una serie de showcookings con diferentes degustaciones de marisco, sushi, comida nikkei y cebiche. Igualmente, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) instalará en el Mercado una pequeña exposición de fotografías sobre el cosmos, además de un telescopio mediante el cual el público podrá observar la superficie de la Luna, que para ese día presentará su fase llena. A partir de las 20.00 horas, la plaza central del Mercado albergará una serie de actuaciones musicales que se prolongarán hasta la medianoche. El grupo encargado de abrir el programa será Miriam Cruz Duo, al que seguirá Naudo Rodrigues, Da Capo Soul y el broche lo pondrá Plenilunio Big Percussion Band.