santa cruz

Plenilunio vuelve a desvelar a los chicharreros

El alcalde también participó en la carrera. | DA El Palacio de Carta acogió representaciones de piratas. | A. G. El Mercado de África mezcló música, gastronomía y ciencia. | S. M. Actuaciones itinerantes recorrieron las calles. | S. M. Más de 50 grupos musicales actuaron en nueve escenarios. | S. M. Los menores de la casa disfrutaron de talleres y juegos desde las 11.00 horas. | A. G. El Museo de la Naturaleza y el Hombre celebró actividades para los niños. | S. M. El Carnaval también tuvo su espacio por las vías de la capital. | A. G.
<
>
Los menores de la casa disfrutaron de talleres y juegos desde las 11.00 horas. | A. G.

Plenilunio volvió a desvelar, en su tercera edición, a los chicharreros, congregando a unas 85.000 de personas, según datos aportados por el Ayuntamiento, en las calles más céntricas de la ciudad y consolidándose así como una cita destacada en el calendario de la capital tinerfeña.

La jornada arrancó por la mañana, con más nubes que claros, en el emblemático Palacio de Carta, con la inauguración oficial por parte del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien destacó el centenar de actividades que tendrían lugar a lo largo de todo el día. “Esta tercera edición nace con la misma vocación que la primera, ser un instrumento de ocio y cultura, de divulgación de lo nuestro y de animación de las calles”, enfatizó Bermúdez, quien estuvo acompañado por representantes del Ayuntamiento, del Gobierno de Canarias, de los patrocinadores privados y de los descendientes de la antigua familia propietaria del inmueble.

A pesar de la amenaza de lluvia, que no llegó a cumplirse aunque cayeron algunas gotas por la noche, muchas familias salieron a disfrutar de la jornada de Plenilunio, que organizó por la mañana multitud de actividades para los más pequeños de la casa en distintos puntos de la ciudad, desde la 11.00 hasta las 20.00 horas, con numerosos pasacalles itinerantes y el broche final en el parque García Sanabria, con la carrera nocturna gratuita.

Una treintena de enclaves de la ciudad acogieron, hasta las 01.00 horas de hoy domingo, actividades de todo tipo, desde música, cine, teatro, deporte, exposiciones o rutas guiadas, hasta recreaciones históricas y eventos solidarios, que se unieron a la oferta comercial y de restauración especial para este día. En concreto, casi 200 empresas se sumaron a la jornada.

NOVEDADES
La apertura del Palacio de Carta fue una de las novedades de este año, con visitas guiadas al patio interior y representaciones teatrales alusivas a la piratería en Canarias. Hasta las 21.00 horas de ayer, 900 personas se habían acercado ya a conocer este histórico inmueble.

Otra fue la suma, por primera vez, del Mercado Nuestra Señora de África al programa de Plenilunio, que acogió actividades en las que se fusionó la gastronomía, la cultura y la ciencia; así como una serie de actuaciones musicales que se prolongaron hasta la medianoche en la plaza del Mercado, y que se sumaron a los más de 50 grupos que actuaron en nueve escenarios repartidos por el centro de la ciudad.

Los espacios más destacados de Santa Cruz recibieron a miles de personas atraídas por la agenda programada, como el Museo Militar de Almeyda, con más de 2.000 visitantes, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Teatro Guimerá, o el TEA, que también superó la cifra de los mil visitantes.

Más de 500 personas en la carrera nocturna
La luna llena volvió a guiar a los 510 atletas que recorrieron las calles del centro de Santa Cruz. Así, la tercera edición de la carrera nocturna convirtió el entorno del parque García Sanabria en un llamativo circuito atlético de 5.200 metros a través de una prueba asequible, tanto para los atletas noveles como para los más veteranos, ya que en ambos casos les permitió establecer su marca y optimizar su trabajo de preparación.

El recorrido estuvo cronometrado por un sistema de chip (ChampionChip) que verificó la marca lograda por cada participante y el tiempo de corte quedó establecido en una hora. El ganador en la modalidad de general masculino fue Ayoze Pérez, repitiendo la victoria que logró en 2013, seguido por Norberto López. En general femenino, la primera en llegar a la meta fue Chus Valiño, seguida de Jennifer Delgado.